22-15. Italia muestra su crecimiento ante una Gales que solo aparece al final
 09 febrero, 2025
Redacción deportes, 9 feb (EFE).- La selección italiana de rugby confirmó este sábado el crecimiento que ha demostrado en los últimos años y volvió a batir por segundo año consecutivo a una orgullosa Gales, que solamente puso sobre el campo del Olímpico romano su potencial en el último tramo del choque.
Probablemente, Italia volverá a evitar el último puesto en el Seis Naciones de 2025, que otorga la «Cuchara de Madera», al igual que hizo en 2024 en detrimento del XV del Dragón, cuando venció en Cardiff. Los últimos triunfos transalpinos se habían producido en la capital de Gales en los dos últimos años pares.
El «sorpasso» internacional queda claro por el hecho de que la azzurra se ha impuesto en tres de los cuatro últimos partidos disputados con la segunda selección que mejor palmarés tiene en el Seis Naciones a lo largo de la historia y bajo diferentes denominaciones.
La crisis del rugby del XV del Dragón vivió este sábado un capítulo más. La campeona de 2021 suma catorce derrotas consecutivas, ocho de ellas en el torneo más antiguo, el Seis Naciones.
Aunque el choque comenzó equilibrado (3-3, en el minuto 17), incluso con un leve dominio visitante, no tardó el equipo que dirige el argentino Gonzalo Quesada en dominar el mismo, sobre todo aprovechando los errores en el juego cerrado de sus rivales que constantemente incurrían en golpes de castigo en el mojado terreno de juego del Olímpico romano.
El zaguero transalpino, Allan, fue una de las claves, pues transformó los tres golpes que tuvo en sus botas en el primer tiempo más la conversión del bonito ensayo de Capuozzo tras pase de Paolo Garbisi en el minuto 30.
Después, Gales se estiró y llegó con claridad a la línea de 22 contraria, pero fueron sus propias dudas más que la defensa azul, las que le sentenciaron para irse al vestuario con un franco 16-3 en contra.
Los Dragones continuaron enseñando los dientes en la reanudación, Gatland cambió su primera línea al completo dando entrado a Dee, Assiratti y Nicky Smith por Henry y Gareth Thomas y Lloyd, cuando a punto estuvieron de cruzar la línea de marca local por primera vez, ocasión que Allan evitó in extremis tras una patada de Murray.
La guerra de zagueros se decantaba del lado del italiano.
Sin embargo, el 15 transalpino perdió el sitio en lo que se refiere a sus patadas a palos y erró dos consecutivos, en los minutos 53 y 55, más otro intento fallado por Page-Lelo en el 59, dejaron viva a Gales, cuyos jugadores parecían empecinados en liquidar a Paolo Garbisi. Fruto de ese afán, llegó una amarilla para Adams por placaje peligroso sobre el apertura azzurro que dio con el británico en el banquillo tras ver la primera amarilla del choque.
Italia volvía a hacerse con el mando y, más aún, tras otra transformación, la cuarta de un golpe de castigo, de Allan a 20 minutos para el final (19-3).
Con Adams todavía en el banquillo Freddie Thomas cruzó la línea de marca azul. Sin embargo, su doble movimiento hizo que el colegiado Carley lo anulara. Pero no iba a tardar Gales en, por fin, lograr su primer ensayo del presente Seis Naciones. Sería Wainwright a la salida de una touch. Dan Edwards envió la transformación al palo y Allan hizo subir el 22 al casillero local ya en el 74.
Los visitantes no cedieron en su ímpetu, los azzurri se quedaban sin fuerzas para defender en su 22 y veían dos amarillas a Riccioni y Lamb en los minutos finales cuando los británicos se hacían con su segundo ensayo y el bonus defensivo.
Magro consuelo para la selección que fue potencia y leyenda de este deporte.
Ficha técnica:
22. Italia: Fischetti, Nicotera; Ferrari, Niccolò Cannone; Ruzza, Negri, Lamrao, Lorenzo Cannone; Page-Lelo, Paolo Garbisi; Ioane; Menoncello, Brex, Capuozzo y Allan. También jugaron Lucchessi, Riccioni, Zuliani, Lamb-Cona, Rizzoli, Vintcent y Trulla.
15. Gales: Gareth Thomas, Lloyd, Henry Thomas, Rowlands, Freddie Thomas, Botham, Morgan, Faletau; Tomos Williams, Ben Thomas; Josh Adams, Eddie James, Tompkins, Tom Rogers y Murray. También jugaron Hathaway, Assiratti, Nicky SMith, Dee, Teddy Williams, Wainwright, Dan Edwards y Rhodri Williams.
Marcador: 3-0, min.7: golpe que pasa Allan. 3-3, min: 17 golpe que pasa Ben Thomas. 10-3, ensayo de Capuozzo, que pasa Allan. 13-3, min.29: golpe que pasa Allan. 16-3, min.34: golpe de Allan. 19-3, min.61: golpe que pasa Allan. 19-8, min.69: ensayo de Wainwright. 22-8, min.74: golpe de Allan. 22-15, min. 79; ensayo de castigo.
Árbitro: Matthew Carley, de Inglaterra. Mostró amarilla a Adams, en el minuto 59; Riccioni, en el 78; y Lamb-Cona, en el 79.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Seis Naciones, disputado en Estadio Olímpico de Roma. Lorenzo Cannone fue elegido MVP del partido. EFE
fc/asc