97-98. Un triple de Jaworski da el triunfo al Bilbao en una prórroga de infarto
 19 febrero, 2026
Las Palmas de Gran Canaria (España), 19 feb (EFE).- El Surne Bilbao Basket continúa su andar rumbo a los puestos de Playoff ACB tras superar en una agónico prórroga al Dreamland Gran Canaria gracias a un triple del norteamericano Justin Jaworski a falta de tres segundos para el final (97-98).
De nada le sirvió al equipo claretiano la exhibición anotadora de Isaiah Wong (23 puntos) así como de Pierre Pelos -otros 20-, que llegó a disfrutar de una ventaja de 22 puntos en la primera parte. Pero el acierto exterior de Petrasek (20 puntos) y la consistencia en la pintura de Hlinason (16), aprovechando la lesión de Kur Kuath en el segundo cuarto, inclinaron la balanza en favor del equipo vasco en los últimos compases.
El choque comenzó con un dinámico intercambio de canastas, con Brussino y Wong de protagonistas entre los amarillos y Normantas junto a Hlinasson entre los vizcaínos, hasta que Pelos desequilibró la balanza en el ecuador del primer cuarto (12-7).
Ante esta tesitura, el técnico del Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau, decidió de golpe cambiar a todo el quinteto titular tras los primeros cuatro minutos de juego. Pero el cambio de ecuación no salió como deseaba el equipo, ya que Robertson y el canterano Maniema -que saltó al campo dando un mate en la primera jugada- tomaron el testigo de Wong para seguir erosionando la trinchera visitante (23-12).
Con tal hemorragia, el entrenador de la escuadra bilbaína solicitó su primer tiempo muerto para reconducir la situación, pero fue en vano, ya que el Granca siguió incidiendo en la hemorragia, sorprendiendo con triples que en jornadas precedentes fallaba constantemente (30-14).
En el segundo cuarto se atascó el equipo insular, aprovechando la coyuntura Normantas y Hilliard para acortar distancias (32-20). Sin embargo, fue un espejismo, ya que Robertson y Pelos siguieron estirando el chicle hasta coquetear con la veintena de diferencia (41-22).
Pero la mala suerte siguió rondando a los claretianos. En una jugada fortuita en ataque, Kuath tuvo que retirarse del parqué con ostensible dolor en uno de sus tobillos a cuatro minutos para el descanso.
No obstante, con las piezas de interior acumulando cansancio, Lakovic optó por apurar con el buen hacer de sus escoltas e incluso otorgó los primeros minutos al francés Louis Labeyrie -testimonial en los últimos partidos- para dosificar esfuerzos en la pintura, circunstancia que no logró aprovechar lo suficiente el Surne Bilbao para marcharse al túnel de vestuarios con una desventaja más asequible (48-31).
En la reanudación, Hlinason asumió galones para aprovechar las costuras que se le asomaban en el interior al Granca, además de entrar en juego el hasta ese momento inédito Jaworski para edulcorar la diferencia (60-48).
Un triple de Petrasek bajó la herida anotadora a solo nueve (60-51). A partir de ahí, se multiplicaron los errores del Granca y el Bilbao cambió el escenario del choque, colocándose en el último cuarto con un esperanzador 68-61.
En el cuarto final, un 1-12 de parcial, con Hlinason de protagonista, puso en vanguardia por primera vez en todo el encuentro al equipo visitante (70-71). A partir de ahí se entró en un intercambio cruento de canastas en ambos aros, donde Wong tomó el rol de francotirador amarillo mientras Normantas y Hilliard daban la alternativa en el Bilbao (82-77 a 2:40 para el final).
Un triple de Petrasek a 20 segundos para la conclusión volvió a equilibrar la balanza y forzar una prórroga que se antojaba de infarto (86-86).
Ya en el tiempo extra, se multiplicaron los errores en ambos aros, plantándose el encuentro con un ajustado 93-91 en el último minuto. Hasta que un triple de Pelos y un tiro de Robertson parecían inclinar la balanza en favor de los amarillos. Pero un mate de Hlinason y dos tiros libres fallados por Tobey permitieron a Jaworski a firmar el triple ganador para un Surne Bilbao que ya coquetea con la octava plaza de la ACB (97-98).
– Ficha técnica:
97. Dreamland Gran Canaria (30+18+20+18-11): Albicy (-), Wong (23), Brussino (5), Pelos (20) y Tobey (12) -quinteto titular-; Robertson (18), Maniema (6), Samar (2), Kuath (4) y Vila (7).
98. Surne Bilbao Basket (14+17+30+25+12): Normantas (13), Frey (5), Krampelj (4), Hilliard (10) y Hlinason (16) -quinteto titular-; Jaworski (11), Bagayoko (1), Petrasek (20), Pantzar (13) y Font (5).
Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Baena y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por personales al local Pelos y a los visitantes Krampelj y Hlinason.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Endesa, aplazado en su momento por la ACB, disputado en el Gran Canaria Arena ante un total de 4.768 espectadores.

























