203 años del fallecimiento del Emperador Napoleón Bonaparte

 05 mayo, 2024

Miami, 5/5 de 2024

Por Alvaro Julio Martinez

Un día como hoy 5 de mayo, pero de 1821 falleció el emperador Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena, para la época, bajo dominio de la corona británica. El militar, estadista y político nacido en 1769 en la isla de Córcega, territorio francés, en virtud que la República  de Génova en 1767 había vendido la isla al rey Luis XV por 40 millones de francos. El estratega considerado como uno de los grandes genios militares de la historia junto a Alejandro Magno y Julio César, dedicó la mayor parte de su esfuerzo bélico a resolver agresiones externas, si bien es cierto que aplicando la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.

 Desde temprana edad se destacó por ser un gran lector, amante de la literatura y de la historia, a los diez años ya había leído a Rousseau, Voltaire y a otros grandes pensadores. Sus padres, el abogado Carlos Bonaparte y María Letizia Remolino, lo llevan al colegio militar de Brienne, de donde saldría para la Academia Militar en Paris, institución de la cual egresa a la edad de 16 años como subteniente especializado en la rama de artillería, conocimientos que le serian de vital importancia a lo largo de su extraordinaria carrera militar.

Es innegable que hubo un antes y un después de Europa ante el liderazgo de Napoleón, genio militar que creó un enorme imperio sin traicionar algunos de los postulados de la Revolución francesa, dejando para siempre una huella de modernidad y progreso en los estados del continente invadidos por sus tropas.

Antes de fallecer Napoleón hizo dos peticiones, que se le hiciera una autopsia y que se  entregaran a sus familiares mechones de su cabello. En 1840, diecinueve años después de su muerte finalmente Inglaterra entregó los restos, y al abrir su féretro, el cuerpo de Napoleón se encontró incorrupto, síntoma que se atribuyó  al envenenamiento por arsénico. Es evidente que las especulaciones se sucedieron de inmediato.

Las sospechas de que Napoleón hubiera muerto envenenado y no como dijo su autopsia, a causa de un cáncer gástrico, se generaron antes de su defunción.

La tumba del emperador Bonaparte se encuentra en la ciudad de Paris, en la Plaza de los Inválidos, donde también reposan los restos de su hijo Napoleón II, fruto de su matrimonio con María Luisa de Austria. En Paris, al igual que el Museo de Louvre y la Torre Eiffel, se torna de visita obligada la tumba del emperador Napoleón en la Plaza los Inválidos, y en la plaza Vendôme, conocer el monumento, cuya estatua del emperador esta al final de una columna de 45 metros, construida con cañones que emplearon los países enemigos en la batalla de Auzterliz.