Imagen logo de la OPI

Ministro economía español aboga por el diálogo con China y evitar una «guerra comercial»

 12 septiembre, 2024

Madrid, 12 sep (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, abogó este miércoles por avanzar en un «diálogo constructivo» y evitar una «guerra comercial» o una escalada de medidas con China.

En declaraciones en el Canal 24 horas de RTVE y cuestionado por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en China, Cuerpo subrayó que, desde el análisis riguroso, Europa debe tener una «respuesta propia» y apostó por avanzar hacía una «solución negociada» con «un diálogo constructivo».

Sánchez, de visita oficial en China, afirmó que el Gobierno español seguirá «tendiendo puentes con China» y que las negociaciones «siguen abiertas» tras la investigación iniciada por las autoridades chinas al porcino europeo en respuesta a los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos.

«El objetivo -reflexionó el ministro español- es proteger a nuestra industria y hacerlo de manera que no entremos en una especie de guerra o de escalada de medidas comerciales que nos puedan afectar también en otros ámbitos».

«Tenemos que proteger a nuestras industrias en estos sectores estratégicos y esto se hace consiguiendo que compitan en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras que quieren entrar en Europa», señaló Cuerpo.

Y para el ministro de Economía español esa solución pasa por proteger a una industria «naciente» pero evitando entrar en «una guerra comercial» o una «carrera de subsidios».

España, agregó, quiere seguir siendo un polo que atraiga inversiones y más en un sector donde hay «un cierto gap tecnológico» como es la construcción de vehículos eléctricos. EFECOM

nca/jla/rod/ie