España gana a Nueva Zelanda en Vancouver y se mete en su cuarta semifinal de la temporada
 23 febrero, 2025
Redacción Deportes, 23 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 se ha clasificado este sábado para las semifinales del torneo de Vancouver (Canadá), cuarta etapa de las Series Mundiales y cuarto acceso a la penúltima ronda para un equipo que ha batido en la prórroga de los cuartos de final a Nueva Zelanda (12-7).
A pesar de haber perdido por lesión en el primer partido del viernes a dos jugadores importantísimos como Pol Pla y Manu Moreno, España puso en serios aprietos al colíder de la clasificación general, Fiyi, en el encuentro que decidía la primera plaza del grupo A.
Alejandro Laforga, al recoger un pase interior de Jaime Manteca, abrió el marcador al término de una larga secuencia de posesión de España, dos minutos con el oval en la mano desde la captura del saque de centro en un ataque espléndido que constó de 28 pases y diez pasos por el suelo.
Terio Veilawa protagonizó la remontada momentánea de los polinesios, ya que penetró en la defensa española para servirle en bandeja la marca del empate a Tira Wilagi y, en la jugada siguiente, pescó un balón que acabó convirtiendo Mosese Raqona en el 14-7 que campeaba en el marcador al descanso.
Sin embargo, los ‘Leones’ hicieron honor a su apelativo con una segunda parte heroica en la que Jeremy Trevithick y Josep Serres, tras percutir a cinco metros y caer en la zona de marca a un minuto para el final, parecieron darle un triunfo que Filipe Sauturaga evitó con un ensayo después de la bocina que mandó el encuentro a la prórroga (21-21).
El tiempo extra se disputa bajo la modalidad de muerte súbita y España tuvo el primer balón, pero una mala transmisión entre Roberto Ponce y Antón Legorburu le devolvió la posesión a Fiyi con una melé dentro de la zona de veintidós de la selección nacional y el citado Sauturaga plantó la marca decisoria (21-26).
Nueva Zelanda fue el rival en un cuarto de final en el que Tone Ng Shiu adelantó a los ‘All Blacks’ tras un golpe de castigo jugado con rapidez mediado el primer tiempo, en el que la presión a la que eran sometidos los españoles en los puntos de encuentro los obligó a defender durante siete minutos (0-7).
Roberto Ponce murió a dos metros de línea de ensayo en el primer ataque español del segundo tiempo, que los neozelandeses conjuraron definitivamente gracias a una pesca de Dylan Collier, aunque los ‘Leones’ recuperaron la posesión y aprovecharon su última ocasión para empatar con una melé sobre la línea de veintidós que Laforga abrió para Cosculluela, quien plantó la marca.
La segunda prórroga de la jornada concedía una plaza en semifinales, Nueva Zelanda ganó el sorteo y eligió sacar de centro para presionar a los españoles, que capturaron el balón mediante Bolinches, Eduardo López fijó a la defensa rival y Antón Legorburu corrió hasta la tierra prometida (12-7). EFE
1010205
lhg/plv