Imagen logo de la OPI

España gana a Fiyi en la final de consolación del torneo de Vancouver

 24 febrero, 2025

Redacción Deportes, 24 feb (EFE).- La selección española de rugby 7 ha sido tercera del torneo de Vancouver (Canadá), cuarta etapa de las Series Mundiales, al término de una jornada de domingo en la que ha perdido la semifinal contra Argentina (0-7) y ha ganado a Fiyi (22-7) en el encuentro por el bronce.

La semifinal contra Argentina, que hace un mes en Perth barrió a España en esta misma ronda por 40-7, fue una reñida batalla en la que las dos mejores defensas del circuito conjuraron muchas acciones peligrosas, como la jugada en ‘dribling’ de Santiago Álvarez que salvó Juanchín Ramos con un oportuno cruce de futbolista.

En la primera parte, los ‘Pumas’ evitaron con placajes en persecución de Santiago Mare y Marcos Monetta dos ensayos cantados de un equipo nacional que no volvía la cara ante el descomunal despliegue físico de los argentinos, especialistas en ralentizar cada ataque del rival grapando el balón en el suelo.

Mediado el segundo periodo, Luciano González rompió a topetazo limpio tres placajes españoles y descargó hacia el interior para Joaquín Pellandini, quien sirvió en bandeja a Moneta el único ensayo del partido y añadió los dos puntos adicionales de la transformación.

España tenía tiempo para forzar la prórroga pero sus esperanzas se desvanecieron a falta de 1:41, cuando Roberto Ponce pinchó a Germán Schulz con un placaje ‘catedral’, lo que le valió la tarjeta roja directa, y Argentina gestionó el reloj en superioridad numérica hasta el final (0-7).

Fiyi, rival la víspera en el cierre de la fase de grupos, se enfrentó a los ‘Leones’ en el duelo por el bronce, que comenzó con un ensayo a los 30 segundos de Joseva Talacolo, el altísimo delantero polinesio que anotó entre palos tras ganarle el cara a cara a Manu Moreno.

Moreno se resarció enseguida con un doblete, pues anotó junto al banderín izquierdo después de recoger el pase de Bolinches, que fijó a dos defensores con una carrera en diagonal, y puso a los ‘Leones’ por delante en el descanso (12-7) después de romper dos placajes en la última jugada de la primera parte.

La paciencia de los españoles para alargar sus posesiones masacró a la defensa fiyiana con una larga secuencia durante los tres primeros minutos del segundo tiempo, al término de los cuales marcó Jeremy Trevithick, oportuno en el apoyo a Eduardo López en el saque rápido de un golpe de castigo a cinco metros.

La destreza de Moreno y Bolinches en el juego aéreo privó a los oceánicos del balón, de modo que Jaime Manteca selló la victoria del equipo nacional con un cuarto ensayo que disparó el marcador final hasta el 22-7.

Los 16 puntos sumados por España elevan su total hasta los 64, que la dejan en la segunda posición de la clasificación general, sólo por detrás de Argentina. EFE

1010205

lhg/plv