Van Aert defiende el titulo en la Kuurne, Lazkano a repetir podio
 01 marzo, 2025
Redacción deportes, 1 mar (EFE).- El fin de semana de apertura de las clásicas belgas se cierra este domingo con la disputa de la 77 edición de la Kuurne – Bruselas – Kuurne, donde el belga Wout Van Aert defiende título y el español Oier Lazkano tratará de subir al podio, como ya hizo en 2024 con la tercera plaza.
La prueba espera con un recorrido de 196,6 kms entre Kortrijk y Kuurne que incluye 13 cotas y abundantes tramos adoquinados, una segunda parada en la temporada de clásicas después de la Omloop que anticipa la gran campaña del «pavé» flamenco.
Lazkano brilló en 2024
Van Aert (Visma Lease a Bike) vuelve a ser el gran favorito al triunfo al mando de un equipo que además cuenta con otros clasicómanos y esprinters que bien le podrían tomar el relevo en el palmarés, como su compatriota Tiesj Benoot, ganador en 2023, Matteo Jorgenson y el joven Olav Kooij, candidato claro en caso de resolverse la carrera por velocidad.
Con la referencia de 2024, hay que contar con la presencia de otro belga, Tim Wellens (UAE), segundo clasificado la pasada temporada, justo por delante de Oier Lazkano (Red Bull Bora Hansgrohe), quien fue superado en la recta de meta tras una destacada carrera.
Los velocistas que saltarán a escena serán muchos, y de calidad. El Alpecin presenta las bazas de Kaden Groves y Jasper Philipsen, el Lidl a Jonathan Milan, el EF Education a Kasper Asgreen , ganador en 2020, y el Soudal Quick Step al campeón de Europa Tim Merlier, con 4 victorias en el presente curso.
En caso de esprint la nómina se puede ampliar con Arnaud De Lie (Lotto), Dylan Groenewegen (Jayco AlUla), Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), Jordi Meeus (Red Bull-BORA-hansgrohe), Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) y el citado Olav Kooij (Visma).
Movistar afronta la clásica belga con un equipo que buscará sus opciones, que incluye a Iván García Cortina, Jon Barrenetxea y el venezolano Arluis Aular.
Entre los clasicómanos con opciones cabe señalar a Jasper Stuyven (Lidl), Dylan Teuns (Cofidis) o Matej Mohoric (Bahrain).
Los esprinters tendrán voz y voto
La Kuurne se puede considerar más apta para los esprinters que la Omloop Nieuwsblad, sobre todo porque al final hay un circuito llano y sin dificultades, pero los especialistas en clásicas saben que atacando con antelación pueden tener muchas opciones.
En los 196,9 kilómetros de la ‘KBK’ 2025 se superan hasta trece cotas, con los pasos finales por Kruisberg (1,3 km al 5,5), Hotond, Côte de Trieu (1,2 al 7,3) y Kluisberg (1,1 al 5,6), a poco más de una treintena de kilómetros de la llegada.
.- Últimos vencedores:
. 2024. Wout Van Aert
. 2023. Tiesj Benoot
. 2022. Fabio Jakobsen (PSB)
. 2021. Mads Pedersen (DIN)
. 2020. Kasper Asgreen (DIN). EFE
soc/nam