Taiwán «reforzará» sus capacidades defensivas frente al aumento del gasto militar de China
 06 marzo, 2025
Taipéi, 6 mar (EFE).- El Gobierno taiwanés «permanecerá alerta» y «reforzará» las capacidades defensivas de la isla frente al aumento del 7,2 % en el presupuesto militar de China para 2025, aseguró este jueves el presidente del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, Chiu Chui-cheng.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal CNA, el titular del organismo encargado de las relaciones con China aseguró que el Ejecutivo isleño hará «todos los preparativos necesarios para fortalecer las capacidades y la determinación de autodefensa de Taiwán».
«Las amenazas del PCCh (Partido Comunista chino) contra Taiwán no comenzaron recientemente. Desde 2022, aviones militares y buques de guerra chinos han estado acosando de forma constante a Taiwán, con una severidad cada vez mayor», aseguró Chiu, para quien estos movimientos suponen una «fuente de inestabilidad» en el Estrecho de Taiwán y la región en general.
El funcionario respondió de esta forma al reciente anuncio del Ministerio de Finanzas de China, que avanzó un aumento del 7,2 % en el presupuesto de Defensa del gigante asiático este año, hasta los 1,784 billones de yuanes (246.000 millones de dólares), después de que la partida creciera igualmente un 7,2 % en 2024 y en 2023.
Pekín ya adelantó la semana pasada que considera su gasto militar «completamente necesario», dejando entrever que no está dispuesta a hacer recortes en esta partida pese a la propuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, de reducir a la mitad este capítulo.
El Gobierno taiwanés, por su parte, propuso aumentar su presupuesto de Defensa un 6 % para 2025, hasta los 647.000 millones de dólares taiwaneses (19.700 millones de dólares estadounidenses), parte del cual fue posteriormente recortado o congelado por el Legislativo, de mayoría opositora.
En este contexto, a mediados de febrero el presidente isleño, el soberanista William Lai, se comprometió a impulsar un presupuesto especial para aumentar el gasto en Defensa de Taiwán hasta representar el 3 % del PIB (actualmente ronda el 2,45 %), aunque dicho incremento también debería ser ratificado por el Parlamento.
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.
Sin embargo, Pekín considera a la isla como una «parte inalienable» de su territorio y en los últimos años ha redoblado su campaña de presión contra ella para concretar la «reunificación nacional», clave en el objetivo a largo plazo del presidente, Xi Jinping, de lograr el «rejuvenecimiento» de la nación china. EFE
jacb/gbm/jac