Israel envía 10.000 paquetes de ayuda humanitaria a la comunidad drusa en Siria
 13 marzo, 2025
Jerusalén, 13 mar (EFE).- Israel envió 10.000 paquetes de ayuda humanitaria a la comunidad drusa de Siria por orden del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, informó este jueves en un comunicado.
«Tenemos una sólida alianza con nuestros hermanos drusos. Es un privilegio ayudarlos. En una región donde siempre seremos minoría, es necesario y correcto ayudar a otras minorías», dijo Saar.
La operación, según detalla la nota, se llevó a cabo en coordinación con el líder de la comunidad drusa, el jeque Muafik Tarif, y con la cooperación del Consejo Religioso Druso, las Fuerzas de Defensa de Israel y otras entidades de la región.
La mayoría de los paquetes que incluyen alimentos básicos, como aceite, sal, harina, azúcar, arroz, entre otros, fueron entregados en As Suwayda, una ciudad situada en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania, donde la población es mayoritariamente drusa.
Esta decisión de Israel llega después de la reciente ola de violencia en la costa siria, que dejó más de un millar de muertes, según observadores, en enfrentamientos entre elementos afiliados al caído régimen de Bachar al Asad y otros que apoyan a las autoridades del nuevo gobierno sirio.
La viceministra israelí de Exteriores, Sharen Heskel, calificó este lunes como «limpieza étnica» y «masacre» los asesinatos de civiles en los últimos días en Siria y afirmó que Israel no permitirá «una amenaza yihadista» en sus fronteras con ese país.
Desde la llegada del nuevo régimen sirio, Israel ocupa la zona desmilitarizada que había abandonado hace décadas ubicada en su frontera norte con Siria, donde el gobierno israelí ha dicho que permanecerá indefinidamente.
Los drusos, una comunidad árabe cuya religión es una escisión del islam, se concentran fundamentalmente en el sur de Siria y en los Altos del Golán ocupados por Israel. EFE.
ngg/ah