El presidente lituano visita la zona de búsqueda de los soldados de EE.UU. desaparecidos
 28 marzo, 2025
Riga, 28 mar (EFE).- El presidente lituano, Gitanas Nauseda, visitó este viernes el lugar de la operación de búsqueda y rescate de los cuatro soldados estadounidenses desaparecidos en una zona de entrenamiento militar de Pabrade, en Lituania, cerca de la frontera con Bielorrusia.
«Seguimos esperando un milagro», dijo Nauseda a los medios de comunicación locales en su visita.
El vehículo oruga M88 de recuperación de tanques y los cuatro soldados de su tripulación, miembros de la 1ª Brigada de la 3ª División de Infantería de Estados Unidos, fue dado por desaparecido el martes y los encargados de la búsqueda determinaron que se había adentrado en un pantano que parecía tener una superficie sólida.
Los soldados forman parte de las unidades con las que Estados Unidos participa en la misión de la OTAN para reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el este de Europa.
El M88 se utiliza normalmente para recuperar y remolcar tanques y otros vehículos blindados inutilizados.
La radiotelevisión pública ‘LRT’ citó fuentes militares lituanas según las cuales se desarrolla actualmente una operación compleja y difícil para drenar el barro, el lodo y el agua de la zona donde se hundió el vehículo blindado.
Desde el puerto de Klaipeda se iba a desplazar al lugar un equipo especial de dragado.
‘LRT’ citó al ministro de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė, al explicar que el viernes por la mañana se habían retirado entre dos y tres metros de lodo del lugar donde se hundió el vehículo estadounidense.
«Esta tarde deberíamos romper el último muro de cieno que se interpone entre nosotros y el depósito. El sábado por la mañana, quizás con un submarinista y un equipo de hidrógrafos, utilizando una ecosonda, podremos evaluar», declaró a los periodistas.
Los medios locales también citaron a la embajadora de Estados Unidos en Lituania, Kara McDonald, que dijo que un equipo de buzos estadounidenses llegaría el viernes para ayudar en las tareas de rescate y recuperación.
También se espera la llegada de soldados polacos.
jkz/smm/cg