Imagen logo de la OPI

Siria espera que el apoyo internacional al nuevo Gobierno se traduzca en fin de sanciones

 02 abril, 2025

Beirut, 2 abr (EFE).- El ministro sirio de Exteriores, Asaad al Shaibani, destacó este miércoles el respaldo que la comunidad internacional ha expresado al recién formado Gobierno de transición y espera que esto se traduzca en un levantamiento de las sanciones impuestas durante el mandato del anterior régimen de Bachar al Asad.

«Con el aumento del apoyo internacional al nuevo Gobierno sirio, crecen las esperanzas de que se levanten las sanciones injustas, mejoren las condiciones de vida del pueblo sirio y se abran nuevos horizontes para la reconstrucción, la recuperación económica y el fortalecimiento de la cooperación política», dijo en su cuenta de X.

El esperado Ejecutivo de transición asumió sus funciones el pasado sábado, casi cuatro meses después del derrocamiento de Al Asad, y se enfrenta a un periodo plagado de desafíos empeorados por castigos internacionales que afectan desde la potencial recuperación económica hasta la reconstrucción tras 13 años de guerra.

La misma semana pasada, miembros de la Comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes cometidos durante el conflicto alertaron de que las sanciones contra ciertas áreas de la economía están impidiendo a los sirios reconstruir su país, afectando al envío de remesas, la entrega de ayuda o las inversiones.

Diferentes miembros de la comunidad internacional impusieron medidas restrictivas a Siria en respuesta a la represión del antiguo régimen, que aplacó con mano de hierro las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011 y que está acusado de cometer un sinfín de violaciones de los derechos humanos.

Tras la caída de Al Asad, Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron algunas de sus medidas en sectores específicos, en un intento de facilitar la recuperación del país y abrir la puerta a una nueva página después de años sin relaciones con Siria. EFE

sr-njd/ijm/alf