Pekín critica a Manila por “politizar” los arrestos por espionaje de tres filipinos
 07 abril, 2025
Pekín, 7 abr (EFE).- China acusó este lunes a Filipinas de “politizar” y “estigmatizar” los casos de presunto espionaje tras la reciente detención de tres ciudadanos filipinos en territorio chino, a quienes las autoridades investigan por supuestas actividades de inteligencia militar.
“Los departamentos judiciales de China están manejando el caso de acuerdo con la ley y sobre la base de los hechos, al tiempo que garantizan los derechos legales de los implicados”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian al ser consultado hoy por la situación de los detenidos.
Según Pekín, los tres filipinos fueron reclutados por agencias de inteligencia de su país para recopilar información sensible en China.
Uno de ellos, identificado como David Servañez, habría sido visto en repetidas ocasiones cerca de instalaciones militares, lo que derivó en una investigación que condujo también a los arrestos de Albert Endencia y Nathalie Plizardo.
Lin criticó además que “recientemente, la parte filipina ha fabricado múltiples casos de espionaje contra China, partiendo de la presunción de culpabilidad y realizando acusaciones sin esclarecer los hechos”.
El portavoz instó a Manila a dejar de “hacer acusaciones infundadas y etiquetados arbitrarios” y a garantizar un trato legal y justo a los ciudadanos chinos en Filipinas.
China y Filipinas mantienen una tensa relación, especialmente por sus disputas territoriales en el mar de China Meridional, una zona rica en recursos y clave para el comercio global.
Los roces entre embarcaciones chinas y filipinas en estas aguas han sido frecuentes en los últimos años, en paralelo al acercamiento de Manila a Estados Unidos en materia de defensa.
En 2023, el Ministerio de Seguridad del Estado de China pidió la movilización de “toda la sociedad” para prevenir el espionaje, e introdujo medidas para endurecer la protección de la seguridad nacional, incluyendo campañas de concienciación y advertencias sobre ofertas laborales sospechosas o intentos de obtención de datos en línea por parte de entidades extranjeras. EFE
gbm/lcl/ig