Imagen logo de la OPI

Pakistán considera adelantar vacaciones de verano en el este del país ante alerta de calor

 10 abril, 2025

Islamabad, 10 abr (EFE).- Las autoridades de la provincia paquistaní de Punjab, en el este de este país, consideran adelantar sus vacaciones de verano debido al pronóstico de calor extremo, según informaron este jueves medios de Pakistán.

La Autoridad de Gestión de Desastres de Punjab (PDMA), organismo gubernamental responsable de la preparación y respuesta ante desastres en la región, emitió directivas urgentes a las escuelas y administraciones locales de toda la provincia.

La PDMA advirtió sobre un posible aumento de temperatura de 4 a 7 grados Celsius, superando los 45 grados.

«La PDMA ha emitido una alerta meteorológica advirtiendo de que se prevé que las temperaturas se mantengan entre 4 y 7 grados por encima de la media durante los próximos días, especialmente en el centro y en el sur de Punjab», dijo a EFE el portavoz de la autoridad, Mazhar Hussain.

La autoridad ha recomendado a las escuelas que tomen precauciones inmediatas para proteger a los estudiantes y al personal. Estas medidas incluyen la posibilidad de ajustar el horario escolar o decretar un inicio anticipado de las vacaciones de verano si persisten las altas temperaturas.

La alerta también pide la suspensión inmediata de todos los deportes y otras actividades al aire libre.

Además, se instruye a las escuelas a garantizar un suministro ininterrumpido de agua potable limpia y fría, asegurar una ventilación adecuada y mantener ventiladores y sistemas de refrigeración en funcionamiento, según recogió el diario paquistaní Dawn.

El director general de la PDMA, Irfan Ali Kathia advirtió que se espera que las llanuras de Punjab experimenten un aumento de las temperaturas a partir de este mes, lo que aumenta el riesgo de insolación y deshidratación.

«El calor extremo puede ser mortal; es necesario aplicar medidas preventivas sin demora», enfatizó según una declaración informada por Dawn.

Aunque no hay registros en directo de las temperaturas registradas en la ciudad de Lahore, la segunda más poblada de Pakistán y capital de Punjab, la urbe registró ayer temperaturas máximas de 40 grados. EFE

aa-igr/jgv/crf