Militares filipinos aplauden el cambio de nombre de región disputada con China en Google
 14 abril, 2025
Manila, 14 abr (EFE).- La adición a Google Maps del mar de Filipinas Occidental sobre partes de lo que hasta ahora era denominado como el mar de China Meridional, una zona disputada entre Manila y Pekín donde las tensiones territoriales suelen desembocar en enfrentamientos marítimos y diplomáticos, suscitó este lunes comentarios de aprobación de los militares filipinos.
«Para quien se pregunte si se puede buscar el mar de Filipinas Occidental en Google», subrayó en la red social X el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela, adjuntando una captura de Maps en la que se aprecia el nombre bajo el mar de China Meridional.
Una portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Francel Margareth Padilla, destacó por su parte que el Ejército «ve esto como una valiosa contribución a la representación veraz y a la sensibilización de la opinión pública», según un comunicado recogido por el medio local Manila Standard.
Filipinas comenzó a denominar en 2012 como mar de Filipinas Occidental a las aguas del mar de China Meridional cercanas a su litoral, tras un decreto firmado por el expresidente Beningno Aquino.
Pekín protestó entonces por el cambio, que hasta ahora no había encontrado mucha repercusión a nivel internacional a pesar de que Manila utiliza el término rutinariamente.
Así, este mismo lunes, el Ministerio de Exteriores filipino reveló que «expresó su preocupación» por el expansionismo de Pekín en «el mar de Filipinas Occidental» durante unas negociaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China para elaborar un código de conducta en la zona.
Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.
China alega razones históricas para reclamar la soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos y clave para el comercio mundial, una reivindicación que también entra en conflicto con los reclamos de Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán. EFE
daa/pav/jac