Sánchez anuncia 10.471 millones a seguridad y defensa para llegar este año al 2 % del PIB
 22 abril, 2025
Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa con el fin de llegar este año al objetivo de destinar el 2 % del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo se había propuesto alcanzar en 2029.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez informó de un plan de industria y tecnológico que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN y aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad del país y «consolidar a España como un miembro «central y fiable».
El presidente del Gobierno español ha garantizado que la inversión adicional se logrará «sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar», sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.
Según explicó, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la «gestión rigurosa» que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.
La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa, lo que supone el 2 % del PIB. EFE
El jefe del Gobierno español, en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace tres años, se comprometió a subir el gasto hasta ese porcentaje del 2% del PIB en 2029, pero la guerra de Ucrania y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca llevó a la OTAN y a la propia administración estadounidense a reclamar a sus aliados una inversión superior incluso a ese 2 %.
En esa línea, El pasado 26 de marzo, el propio Sánchez anunció que el Ejecutivo activaría antes del verano un plan nacional para el desarrollo y el impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española. EFE
nl-adr/lml/ma/rml