Imagen logo de la OPI

Imágenes de la mujer afrolatina en México, contra el colonialismo en los museos españoles

 30 abril, 2025

Madrid, 30 abr (EFE).- El Museo Nacional de Antropología de España acoge la exposición de la artista Ayana V. Jackson que recupera la figura de la mujer afrolatina en México para revertir la mirada colonialista y eurocéntrica y poner el foco en las culturas y personas anuladas por considerarse “exóticas y salvajes”.

Tres series fotográficas, realizadas expresamente para esta exposición, buscan revisitar los archivos y colecciones de museos e instituciones para «mirar al futuro y construir un futuro nuevo”, explicó la artista, que subrayó también la necesidad de «sanar y reconciliarnos con el pasado»

La muestra, titulada ‘Nosce te ipsum: Membrum fantasma’, se podrá visitar desde este martes 29 de abril hasta el 31 de agosto e inaugura las celebraciones por los 150 años del Museo de Antropología, además de dar el pistoletazo de salida al festival de fotografía PhotoEspaña (PHE) 2025.

Fotografías de gran vitalidad y movimiento recogen ‘La danza de las diablas’, un ritual de raíces africanas e indígenas celebrado en Costa Chica, México, que mediante un baile de máscaras de raíces africanas representa la esclavitud y la resistencia y ridiculiza a los antiguos opresores.

‘Olvidaste verme venir’ presenta unas bellísimas imágenes de la propia Jackson a caballo y portando armas que recuerdan la participación de las mujeres mestizas en la Revolución mexicana.

Los tejidos mexicanos de inspiración africana se recuperan en ‘Los hilos invisibles son los más fuertes’, sobre unos ropajes elaborados con telas de África occidental y rebozos mexicanos.

Jackson explicó que el título de la exposición, ‘Nosce te ipsum: Membrum fantasma’, hace referencia a ese “miembro que fue amputado y aún causa dolor’, en este caso la dispersión de los africanos por el mundo víctimas del colonialismo y la esclavitud.

La primera parte del título, ‘Nosce te ipsum’, ‘Conócete a ti mismo’, es el lema grabado en el arquitrabe de la fachada del Museo Nacional de Antropología.

El propio director de la institución, Fernando Sáez, dijo que el museo fue un lugar «originalmente colonialista con todo lo que se consideraba exótico y de gentes no civilizadas”, y que ahora se está “haciendo un gran esfuerzo” por revertir.

La exposición busca, según Sáez, “mandar un mensaje, recuperar la cultura híbrida y mestiza, e introducir otra vuelta de tuerca en este proceso en el que estamos” de descolonización del museo, una institución erigida hace 150 años como templo del “antropocentrismo ilustrado”. EFE

cll/oli/lsr/jgb