Imagen logo de la OPI

Hutíes yemeníes reivindican ataque que ha impactado en una zona del aeropuerto de Tel Aviv

 04 mayo, 2025

Saná, 4 may (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron el ataque de este domingo con un misil balístico que impactó -por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en Gaza- en la zona del aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, que ha provocado al menos seis heridos leves.

Los hutíes «llevaron a cabo una operación militar teniendo como objetivo el aeropuerto de Ben Gurión, en la ocupada Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico», indicó el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, en un comunicado, en el que añadió que el proyectil impactó «con éxito» en el objetivo.

Asimismo, renovó su advertencia a las aerolíneas internacionales de que el aeropuerto israelí «no es seguro» para el tráfico aéreo.

Según el portavoz militar hutí, los resultados de la operación fueron «el fracaso de los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes», así como la «huida de más de tres millones de sionistas a refugios y la interrupción total de las operaciones del aeropuerto durante más de una hora».

Sarea, que reivindicó también otro ataque con dron lazando ayer contra Ashkelon (al sur de Tel Aviv), aseguró que «seguirán manteniéndose firmes y decididos frente a la agresión estadounidense», dado que el presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo una operación a gran escala contra los insurgentes respaldados por Irán.

Igualmente, indicó que «no abandonarán su deber religioso, moral y humanitario hacia el oprimido pueblo palestino, independientemente de las repercusiones, hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio».

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó tras la caída de un proyectil cerca del aeropuerto de Tel Aviv que «quien nos hace daño, recibirá siete daños».

Un proyectil, o bien fragmentos de él -el Ejército no ha confirmado este aspecto-, cayeron este domingo en la zona del aeropuerto de Ben Gurión tras sonar las alarmas por un misil lanzado desde el Yemen, e imágenes del impacto muestran una columna de humo saliendo de allí.

La Policía israelí informó de que ya completó una evaluación de la situación en el lugar, junto con todas las agencias de emergencia y rescate.

«Después de evaluar la situación y de acuerdo con la revisión recibida, instruyó realizar un escaneo operacional y luego reabrir el tráfico de aeronaves, junto con continuar el tráfico de trenes y abrir las rutas hacia la terminal», dijo.EFE

ja-fa-ijm/alf