Imagen logo de la OPI

Irán reafirma su soberanía sobre tres islas en el golfo Pérsico en disputa con Emiratos Árabes Unidos

 03 junio, 2025

Teherán, 3 jun (EFE).- Irán reafirmó este martes su soberanía sobre tres estratégicas islas en el golfo Pérsico en disputa con Emiratos Árabes Unidos, y tachó de “infundadas” las afirmaciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que acusó a Teherán de ocupar estos territorios.

“Una vez más los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico , sin tener en cuenta las realidades históricas y geográficas, han repetido sus afirmaciones infundadas sobre las tres islas”, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei.

Baghaei afirmó que estas acciones “no afectan la soberanía absoluta y efectiva de la República Islámica de Irán sobre las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa”, en la entrada del estrecho de Ormuz y consideradas estratégicas para la navegación en el golfo Pérsico, que EAU afirma que son emiratíes, pero son controladas por Irán desde 1971.

“Las tres islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa son parte inseparable del territorio de Irán”, enfatizó.

El diplomático iraní denunció que la declaración final del CCG sobre el archipiélago “contradice los principios del derecho internacional” sobre el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados.

El CCG condenó este lunes la construcción de viviendas por parte del gobierno iraní para asentar a iraníes en las “islas ocupadas de los Emiratos Árabes Unidos”.“Irán ha ocupado continuamente las islas de Tumbes Mayor, Tumbes Menor y Abu Musa, ha realizado ejercicios militares, ha enviado altos funcionarios iraníes a los territorios ocupados y ha calificado una de las islas como «parte de la identidad nacional”, denunciaron los ministros de Exteriores del CCG en su 64ª reunión.

El jefe de la diplomacia iraní rechazó dicha declaración sobre las “decisiones y acciones legales adoptadas por las autoridades iraníes respecto a las islas mencionadas”.

“Irán, en el ejercicio de sus derechos soberanos, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los intereses del país en el ámbito de las tres islas, incluyendo su territorio, aguas y espacio aéreo”, aseguró.

La disputa sobre las islas se suma a otras varias que enfrenta a Irán y sus vecinos árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, incluido el campo petrolífero de Al Dorra, sobre cuya exploración y recursos se disputan, por un lado, Kuwait y Arabia Saudí, y por otro, la República Islámica. EFE

ash/rml