El español Marc Márquez domina la primera tanda libre con autoridad
 06 junio, 2025
Redacción Deportes, 6 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) ha dominado con gran autoridad la primera tanda libre del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland Alcañiz.
El líder del mundial marcó un mejor tiempo de 1:46.974, el único piloto en rodar en ese segundo y endosó más de un segundo a su inmediato perseguidor, que no fue otro que su hermano Alex Márquez.
El francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y el español Maverick Viñales (KTM RC 16) fueron las primeras referencias de la categoría reina, aunque muy lejos de los registros más rápidos de MotoGP, hasta que comenzaron a verse en los monitores parciales de vuelta rápida protagonizados por los hermanos Márquez, Marc y Alex.
Y fue Marc Márquez el primero en marcar un registro mucho más cerca de la referencia de la categoría (1:45.801) al rodar en 1:47.665, que era más de un segundo más rápido que su inmediato perseguidor, si bien su hermano Alex tardó apenas un giro más en ponerse ¡a casi ocho décimas de segundo…!
Viñales fue la nota negativa en ese tramo inicial de la sesión con problemas en el motor de su KTM, que se le paró en varias ocasiones y le obligó a pasar por su taller antes de tiempo para que sus mecánicos montasen las ruedas usadas en su segunda moto y poder regresar a pista mientras buscaban soluciones al problema de la otra mecánica.
Poco a poco Alex Márquez se fue acercando al registro de su hermano (423 milésimas de segundo), un auténtico especialista en este trazado turolense, aunque en su segundo intento de ‘time attack’, el ocho veces campeón del mundo mejoró en casi medio segundo la vuelta rápida de la sesión, 1:47.205.
En Motorland Alcañiz se pudieron ver algunas modificaciones en motos como la Yamaha YZR M 1 del francés Fabio Quartararo, quien en el test del lunes próximo probará un nuevo motor, en la Aprilia RS-GP del italiano Marco Bezzecchi en el apartado aerodinámico, o muchas pequeñas cosas en las Honda RC 213 V del español Joan Mir o el francés Johann Zarco, ausente el italiano Luca Marini.
Marini, piloto oficial de Honda, sufrió una fuerte caída durante sus primeros entrenamientos para las ‘8 Horas de Suzuka’ que le mantiene ingresado en un hospital de Japón y dejan a Joan Mir como el único piloto oficial del fabricante japonés en Aragón.
Marc Márquez fue el primero y el único en rodar en el segundo 46 (1:46.974), con su hermano Alex en la segunda plaza, pero a un segundo, y con Maverick Viñales en una provechosa tercera plaza, a pesar de los problemas de motor con una de sus motos y de la poca adherencia de la que disfrutaron los pilotos en todas las categorías.
Por entonces, la cuarta plaza era para el ‘local’ Alex Rins (Yamaha YZR M 1), y es que el circuito de Motorland Alcañiz se encuentra a apenas unas decenas de kilómetros de la localidad natal de su familia, en Valderrobres.
Ya en el último minuto de la sesión, Marc Márquez volvió a protagonizar un último intento de vuelta rápida que le permitió marcar los dos primeros parciales por debajo de su mejor giro, pero en el tercero tuvo que abortar (curva catorce) al notar un «extraño» en la rueda trasera de su Ducati Desmosedici.
Con Marc Márquez primero, tras él acabaron la primera tanda libre Alex Márquez, Marco Bezzecchi, Alex Rins y Maverick Viñales en las cinco primeras posiciones, con el doble campeón del mundo italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), décimo y no demasiado contento con su rendimiento. EFE
JLL/jpd