Imagen logo de la OPI

Róterdam investigará el papel del puerto más grande de Europa en ofensiva israelí en Gaza

 07 junio, 2025

La Haya, 7 jun (EFE).- El Ayuntamiento de la ciudad neerlandesa de Róterdam va a investigar el papel que pueda estar jugando su embarcadero, el más grande de Europa, en las violaciones de derechos humanos de Israel en Gaza, tras la polémica causada por la llegada de un barco que transportaba piezas de cazas F-35 de Israel a Estados Unidos.

El consejo municipal aprobó una moción presentada por partidos de izquierdas que exige investigar el papel que juega el Puerto de Róterdam en la cadena de suministro militar que podría estar contribuyendo a la ofensiva israelí en Gaza y a otras posibles violaciones de derechos humanos, en pleno debate ético y político sobre si se debería permitir el tránsito por el embarcadero de este tipo de bienes.

El pasado mes, llegó al puerto un barco de carga conocido como Izmir, de la naviera Maersk, lo que movilizó a un grupo de activistas y manifestantes a protestar, denunciando que el barco transportaba piezas de aviones de combate F-35, que se están utilizando contra Gaza, algo que posteriormente confirmó el concejal Robert Simons, según la emisora regional Rijnmond.

«El Izmir venía de Israel rumbo a EE. UU. con varios productos, incluidas piezas de aviones utilizadas en el programa internacional del F-35, en el que participa Países Bajos», señaló Simons.

El pasado miércoles, durante una manifestación pacífica que exigía embargo de armas a Israel y mayor transparencia sobre el transporte militar que pasa por el puerto, la policía arrestó a más de 90 personas.

No obstante, el ayuntamiento no puede impedir el atraque de barcos por su cargo o destino, ni tampoco tienen autoridad para inspeccionar la carga, esa posibilidad solo la tiene la aduana.

Países Bajos tiene una prohibición de exportar directamente componentes de F-35 a Israel por una orden judicial debido al posible uso de estos bienes en violaciones de derechos humanos en Gaza.

Aunque técnicamente no se ha violado la prohibición con el caso de Izmir, porque las piezas no se exportaron directamente desde el territorio neerlandés, los autores de la moción se preguntan si es aceptable que Róterdam facilite de este tipo de transporte de Israel a Estados Unidos. EFE

ir/cat/rod