Imagen logo de la OPI

El precio del alquiler cae en Cataluña pero se disparan los contratos de temporada

 17 junio, 2025

Barcelona (EFE).- El precio medio del alquiler en Cataluña cayó un 4,67 % con respecto a un año antes en los contratos firmados de enero a marzo de 2025, y en Barcelona ciudad retrocedió un 8,9 %, en el primer año de aplicación de la contención de rentas, aunque los contratos de temporada se dispararon un 52 %.

Así lo ponen de manifiesto los datos de las fianzas de los contratos de alquiler depositadas ante el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y las cifras facilitadas este martes por el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat.

En la ciudad de Barcelona, el epicentro de la crisis de la vivienda en Cataluña, el precio medio de los contratos se situó en 1.087,23 euros, lo que supone un 8,9 % menos que hace un año, cuando tocó techo con 1.193 euros.

Tope de precios

En Cataluña, la única comunidad autónoma que aplica el tope de precios en los municipios considerados tensionados -en los que vive el 90 % de la población-, el precio medio del alquiler cayó un 4,67 %, al pasar de 868,85 euros de media a 828,23 euros en los tres primeros meses de 2025.

El descenso del precio medio fue más intenso en los 140 municipios de la primera declaración de zona tensionada, con un retroceso del 4,9 %.

Al igual que en el conjunto de Cataluña y en la ciudad de Barcelona, también se redujo el precio medio del alquiler en la provincia de Barcelona. En concreto, pasó de 957,64 euros de media a 912,44 euros, un 4,7 % menos.

Los datos de los precios se obtienen a partir de las fianzas que los propietarios depositan ante el Incasòl, por lo que reflejan el precio realmente pactado entre propietarios e inquilinos en los contratos formalizados en enero, febrero y marzo.