Imagen logo de la OPI

Un nuevo ataque ruso con drones mata a una persona en Odesa

 20 junio, 2025

Kiev/Moscú (EFE).- Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 86 drones, de los que 70 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea en su parte de este viernes, en el que reportó un nuevo ataque ruso contra territorio ucraniano que según la Fiscalía mató a una persona en la ciudad de Odesa.

La Fiscalía ucraniana explicó en un comunicado que los rusos lanzaron contra Odesa «al menos diez drones» que impactaron en varias infraestructuras civiles de la ciudad.

Como consecuencia del ataque, que también ocasionó heridas a 13 personas, se declaró un incendio en un edificio residencial de cuatro plantas y se registraron daños en otras infraestructuras civiles.

Rusia y Ucrania continúan intercambiando ataques con drones
Varias personas en el lugar del ataque con drones en Odesa, sureste de Ucrania, este 20 de junio. EFE/EPA/Igor Tkachenko

En la ciudad de Járkov del noreste de Ucrania el bombardeo ruso provocó daños en varios distritos. Cuatro personas resultaron heridas durante el ataque.

Rusia derriba 62 drones ucranianos

Ucrania y Rusia siguen intercambiando ataques con drones prácticamente cada noche.

Esta misma, las defensas antiaéreas de Rusia también derribaron 62 drones de ala fija ucranianos sobre nueve regiones del país, dos de ellos en las cercanías de Moscú.

Según el parte del Ministerio de Defensa publicado en Telegram, las fuerzas antiaéreas destruyeron un total de 61 drones, uno de ellos en las proximidades de la capital rusa.

Poco después, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó del derribo de un segundo aparato no tripulado que se dirigía a la capital.

El ataque aéreo provocó la suspensión temporal de las operaciones de los aeropuertos de las ciudades de Kaluga y Volgogrado, la antigua Stalingrado

Defensa precisó que más de un tercio (22) de los drones ucranianos derribados fueron destruidos sobre la región de Oriol, a unos 40 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana.

Rusia y Ucrania continúan intercambiando ataques con drones
Equipos de emergencia y residentes del edificio alcanzado por un dron ruso en Járkov esta pasada noche. EFE/EPA/Sergey Kozlov

El Kremlin continuará negociando pese a las «provocaciones»

El Kremlin aseguró hoy que continuará a partir de la próxima semana las negociaciones de paz con Ucrania pese a lo que llamó «provocaciones» de Kiev, en alusión a las operaciones de sabotaje en territorio ruso.

«Los contactos continuarán. ¿Son posibles las provocaciones por parte del régimen de Kiev? Sí, son posibles. El régimen de Kiev es tremendamente impredecible», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Peskov explicó que la próxima semana se acordará la fecha de la tercera ronda, que se celebrará muy previsiblemente en Estambul.

«Pese a todo lo impredecible que es el régimen de Kiev, nuestro Ministerio de Exteriores mantiene que, de todas formas, el diálogo es necesario a nivel de expertos. Ese punto de vista es respaldado por el presidente. Por eso, el diálogo continúa», señaló.