Cuatro detenidos de una red que captaba mujeres en Iberoamérica para prostituirlas
 12 julio, 2025
12 jul (EFE).-La Policía Nacional ha desmantelado una red de trata de personas en Alicante, resultando en la detención de cuatro individuos: dos hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 y 56 años. Esta organización captaba a mujeres en países de Iberoamérica con promesas engañosas de mejores oportunidades laborales, para luego forzarlas a ejercer la prostitución en apartamentos de la ciudad.
Según las autoridades, las víctimas eran manipuladas con promesas falsas y se les proporcionaba documentación fraudulenta. La red mantenía un estricto control sobre ellas, obligándolas a pagar una supuesta deuda de 5.000 euros. Se anticipa una quinta detención en los próximos días como parte de esta operación.
La organización se encargaba de gestionar los vuelos de las víctimas desde sus países de origen y les instruía sobre cómo evadir los controles fronterizos en España, presentándose como turistas. Para ello, utilizaban documentos falsos, como seguros de viaje y reservas de hotel, que luego eran canceladas.
Una vez en territorio español, las mujeres eran llevadas a pisos donde se les fotografiaba para promocionar sus servicios sexuales. La red operaba con una estructura jerárquica bien definida, asignando roles específicos a cada miembro.
La cabecilla de la organización era una mujer que, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas, las engañaba para traerlas a España. Posteriormente, las amenazaba a ellas y a sus familias en sus países de origen para asegurar el pago de las deudas y evitar que escaparan.
Otra mujer gestionaba el piso prostíbulo, colaborando con la líder en la explotación de las mujeres y organizando el alquiler de las habitaciones. Un hombre se encargaba de los traslados, recogiendo a las víctimas en la estación de tren y llevándolas a los lugares de explotación.