Iberdrola obtiene un crédito por 300 millones de euros del BEI para inversiones en Brasil
 16 julio, 2025
Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- La eléctrica Neoenergia, filial en Brasil de la española Iberdrola, anunció este martes que obtuvo un crédito por 300 millones de euros (más de 348 millones de dólares) del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para finanzas destinadas a Coelba, su distribuidora en el estado brasileño de Bahía (nordeste).
En un comunicado enviado al mercado, Neoenergia explicó que la Companhia de Eletricidade do Estado da Bahia (‘Neoenergia Coelba’), responsable directa por el crédito, tendrá un plazo de diez años para pagarlo y usará los recursos para financiar sus inversiones.
El préstamo, «clasificado como 85 % verde y dirigido a la acción climática, es parte del Global Gateway, la iniciativa que la Unión Europea (UE) lanzó en 2021 para promover conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes», según el comunicado.
Según Neoenergia, se trata del primer crédito para el sector eléctrico brasileño en el marco del Global Gateway.
«Este contrato refuerza el amplio acceso de la compañía a líneas de crédito a costos competitivos y refuerza su estrategia de diversificación de fuentes de financiación para fomentar el desarrollo de su plan de negocios», informó la eléctrica.
Neoenergia es una de las mayores eléctricas de Brasil y está presente en 19 de los 27 estados del país, actuando en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
Con 16,4 millones de clientes en estados brasileños que cuentan con 37 millones de habitantes, es la mayor distribuidora del país.
Como generadora cuenta con una capacidad instalada para producir 3,8 gigavatios (GW) de energía, de los que un 88 % procedentes de fuentes renovables.
La empresa está participada en un 53,5 % por Iberdrola, un 30,3 % por Previ, fondo de pensiones del Banco de Brasil, y el resto de su capital está en manos de socios minoritarios.