Imagen logo de la OPI

España e Italia compartirán sede de la organización que gobierna la química internacional

 19 julio, 2025

Málaga (España), 19 jul (EFE).- La ciudad española de Málaga y la capital italiana, Roma, compartirán la nueva sede mundial de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), la organización que gobierna y gestiona los avances de esta ciencia en el mundo, formada por más de 2.000 miembros de 57 países diferentes.

La Asamblea General de Iupac ha decidido localizarse en la Universidad de Málaga (UMA) y en el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia. De esta forma, cambia de ubicación después de casi 30 años de residencia en Carolina del Norte (EE.UU.) tras un proceso selectivo de un año al que se presentaron propuestas de una docena de países de Asia, Europa y América.

El anuncio lo ha hecho este viernes el presidente saliente de la Iupac, el catedrático de la Universidad de Alicante Javier García-Martínez. Esta institución se ubicará físicamente en el Rectorado, ha informado este viernes el centro universitario malagueño en un comunicado.

García-Martínez ha destacado el peso de Málaga como centro tecnológico en España “con un ecosistema bien desarrollado de colaboraciones académicas, industriales y gubernamentales, que ofrece una oportunidad única de conexión para la Unión con químicos del mundo hispanohablante”.

Ha expuesto que se trata de una oportunidad muy importante para que los científicos españoles «puedan interaccionar con los químicos más importantes del mundo, que van a estar reuniéndose y van a tener su sede en Málaga”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la relevancia de esta designación, que “conseguirá que la ciudad avance en su proyección internacional de la mano de la Universidad”.

El rector de la Universidad, Teodomiro López, ha celebrado que es «un día grande» para la institución académica porque en Málaga «se va a decidir buena parte del avance de la química en el mundo hispanohablante”.