Imagen logo de la OPI

Fuertes lluvias e inundaciones paralizan Manila y obligan a evacuar a miles de personas

 22 julio, 2025

Manila, 22 jul (EFE).- Fuertes lluvias e inundaciones paralizaron este martes Manila, obligando a evacuar a miles de personas y dejando al menos seis muertos y seis desaparecidos desde que el norte de Filipinas fue golpeado por el tifón Wipha la semana pasada, unas precipitaciones que no darán respiro a la metrópolis en los próximos días.

Más de 23.000 residentes de Ciudad Quezón, una de las principales ciudades de la metrópolis de Manila, buscaron refugio en centros de evacuación debido a las lluvias torrenciales, afirmó una portavoz de la Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de la urbe, Bianca Perez, a la cadena de televisión pública PTV.

Además de anegar viviendas en zonas bajas, las lluvias provocaron que varias de las arterias principales de la capital amanecieran hoy inundadas, indicó la Autoridad de Desarrollo de Manila Metropolitana (MMDA).

La presa de La Mesa, que suministra agua el área metropolitana de Manila y alrededores, superó además su límite de capacidad y este martes continuaba desbordándose, multiplicando los problemas en Ciudad Quezón.

El palacio presidencial suspendió este martes y también mañana todas las clases en Manila y en otras regiones colindantes como Zambales o Pampanga, un parón que también afectó a los empleados gubernamentales en puestos considerados no esenciales. Incluso el Tribunal Supremo suspendió ayer sus actividades «para garantizar la seguridad de jueces y personal de la corte», dijo en un comunicado.

Las lluvias obligaron también a suspender al menos una decena de vuelos, según la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas (CAAP).

Al menos seis personas han muerto y otras seis siguen desaparecidas debido a los efectos combinados del tifón Wipah, conocido localmente como Crising y que rozó el archipiélago sin tocar tierra el viernes pasado, y de las precipitaciones asociadas a la época de lluvias, según el último boletín del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en inglés).

Filipinas sufre unos veinte tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

El año pasado el país asiático vivió una inusual avalancha de seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes que dejaron al menos 164 muertos y cerca de medio millón de dólares en pérdidas.

Esta serie de ciclones afectaron a unas diez millones de personas, según las autoridades del país asiático, y obligaron a evacuar a más de 650.000 residentes de zonas en riesgo.

La Agencia Meteorológica del archipiélago (PAGASA) destacó la formación de un nuevo ciclón en el mar de Filipinas, una depresión tropical bautizada localmente como Dante, que podría tomar fuerza mientras se dirige a las japonesas islas Ryukyu.