Turquía detiene a 23 sospechosos de provocar incendios en medio de fuerte canícula
 23 julio, 2025
Ankara, 23 jul (EFE).- Las autoridades turcas han detenido a 23 personas sospechosas de haber provocado incendios forestales que devastaron varias zonas del país en los últimos 18 días, informó este miércoles el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, pidiendo a la población más cuidado ante el elevado riesgo de incendios en medio de la actual canícula.
«En relación con 61 incendios que estallaron entre el 4 y el 22 de julio de 2025, nuestra Gendarmería detuvo a 23 sospechosos, de los que 4 fueron enviados a prisión preventiva», mientras que los 19 restantes fueron puestos bajo control judicial, indicó Yerlikaya en un comunicado publicado en redes sociales.
Según la nota, en la mayoría de los casos las llamas fueron desatadas de manera no intencionada, por imprudencia.
Alguien que hizo un fuego para hacer té, chispas que saltaron a zonas boscosas desde diversos vehículos y máquinas de campo (como empacadoras y cosechadoras) o una vela encendida en una tumba que encendió pasto seco están entre las causas que originaron los diversos incendios, según se detalla en el comunicado.
«Es de suma importancia que nuestros ciudadanos sean mucho más cautelosos y precavidos para proteger nuestros bosques, especialmente en los calurosos días de verano», resaltó el ministro.
El fuego se propaga con gran facilidad en medio de una prolongada sequía, agravada por la intensa ola de calor que azota estos días a varios países del sur de Europa y la región de los balcanes, y fuertes vientos.
También el servicio de meteorología de Turquía (MGM) advirtió hoy del gran riesgo de incendios en la situación actual, marcada por temperaturas claramente superiores a las habituales en esta época del año,.
Se espera que los termómetros suban hoy hasta 44 grados centígrados en algunas provincias de la región del Egeo, y a 45 grados en el sudeste de Anatolia, pronosticó el MGM.
Los bomberos siguen luchando este miércoles por controlar varios incendios forestales en el noroeste del país, que, impulsados por el viento, se propagan hacia el este.
El que se declaró la víspera en el distrito Seyitgazi de la provincia de Eskisehir cambió de dirección y se expandió hacia la provincia de Afyonkarahisar, donde las autoridades ordenaron por precaución la evacuación de una localidad.
Los esfuerzos para contener las llamas continúan asimismo, por segundo día consecutivo, en el frente desatado en el distrito de Urla de la provincia de Esmirna.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, los 96 incendios forestales registrados en Turquía en lo que va de este año devastaron casi 50.0000 hectáreas.