Imagen logo de la OPI

El Gran Museo Egipcio, la ‘cuarta pirámide’, abre sus puertas tras 23 años de espera

 20 octubre, 2025

20 oct.-Las pirámides de Guiza tardaron en levantarse entre 20 y 30 años. El Gran Museo Egipcio lo hará 23 años después de que el entonces presidente del país, Hosni Mubarak, colocara la primera piedra de la ‘cuarta pirámide’, en 2002.

La inauguración oficial del museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una única civilización tendrá lugar el 1 de noviembre y se extenderá durante tres días. El gran público deberá esperar al día 4.

El espacio arquitectónico no tendrá nada que envidiar al Louvre de París o al Museo Británico de Londres. Sus exposiciones permanentes ocuparán una superficie de 85.000 metros cuadrados y la construcción en su conjunto se asentará sobre 480.000 metros cuadrados.

La apertura se ha pospuesto en repetidas ocasiones por la dificultad de levantar el edificio en el desierto -a la sombra de las pirámides de Guiza- y asegurar que no hubiese reliquias debajo, un proceso de retirada de miles de toneladas de arena que ocupó diez años.

Después se sucedieron las revoluciones y protestas populares en Oriente Medio (Primaveras Árabes), las tensiones entre Israel e Irán, la pandemia del coronavirus, las recurrentes crisis económicas del país y la guerra de Gaza.