El Real Madrid busca su trigésima Copa del Rey y la primera de Scariolo
 17 febrero, 2026
Madrid, 17 feb (EFE).- El Real Madrid viaja a Valencia con la posibilidad de ganar el primer título del año, en una temporada en la que comanda en solitario la Liga Endesa con un balance de 18-2, en busca de la que sería su trigésima Copa del Rey y la primera con Sergio Scariolo al mando, ya que no pudo conseguirla en su primera etapa de 1999 a 2002.
Tras caer en la final de la Supercopa Endesa ante el Valencia Basket en Málaga el pasado septiembre, los blancos pelearán por empezar de la mejor forma el 2026, en una campaña en la que siguen cimentando la mayoría de sus triunfos en el Movistar Arena y con el único ‘pero’ de su papel como visitante en la Euroliga, donde con un récord negativo de 5-10 son el peor equipo a domicilio dentro del top diez de la competición.
Más allá de sumar la Copa número 30 a sus vitrinas, el Real Madrid tratará de regresar a una nueva final, algo que ha conseguido en las últimas ediciones, ganando la de 2024 ante el Barça pero perdiendo la temporada pasada ante el Unicaja, su primer rival en cuartos de final de la competición, que se celebra del 19 al 22 de febrero en el Roig Arena (Valencia).
De levantar el trofeo, sería el primero de Sergio Scariolo en la competición con el Real Madrid. El técnico italiano fue campeón con el Baskonia en 1999 y con el propio Unicaja en 2005. En su primera etapa de blanco, llegó a la final de 2001, pero cayó en la final ante el Barça de un joven Pau Gasol, nombrado MVP del torneo.
También será una edición especial para el capitán Sergio Llull, jugador que más Copas del Rey ha ganado con un total de siete (2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2020 y 2024), que podría aumentar su palmarés con un octavo título copero a sus 38 años.
Los ‘merengues’ han recuperado al alero argentino Gabriel Deck, con molestias tras ser intervenido en el pasado verano en la cadera izquierda de una lesión en el labrum, y el base francés Théo Maledon, de baja varias semanas por una lesión en el músculo aductor largo de la pierna derecha, por lo que viajan con todos sus jugadores a Valencia.
Con una base ya sólida de años anteriores, este Madrid de Scariolo sigue cimentado bajo la dirección del argentino Facundo Campazzo al timón y la defensa interior del pívot caboverdiano Walter ‘Edy’ Tavares. Uno de los jugadores que más ha evolucionado en el presente curso es el alero croata Mario Hezonja, con el que el técnico italiano ha afirmado ser «muy duro», ya que le considera un jugador total y «no sólo un anotador».
El balcánico ha respondido a la perfección y actualmente es el máximo anotador del equipo en Liga Endesa con 17 puntos de media y el más valorado con 17,8 créditos. Su impacto ofensivo también ha sido acompañado por el canadiense Trey Lyles, con 11 puntos de promedio, un ala-pívot exNBA que está deslumbrando en su primera campaña en el baloncesto europeo.
Con la reedición de la final del año pasado en los cuartos, el Real Madrid tratará de doblegar al Unicaja cuatro días después de hacerlo en la ACB en el Martín Carpena de Málaga tras una gran remontada. Si lo consigue, la teórica semifinal sería ante el ganador del duelo entre el anfitrión, el Valencia Basket, y el Asisa Joventut de Ricky Rubio.

























