Lula dice que Museo Nacional se tornó «símbolo del descuido» a la cultura

 24 marzo, 2023

Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que el Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido por un incendio en 2018, se tornó en un «símbolo del descuido» a la cultura en los últimos años.

«Es un patrimonio de nuestra historia que infelizmente se tornó en un símbolo más del descuido con la cultura e historia en nuestro país en los últimos años», publicó Lula en sus redes sociales después de visitar las obras de «unión y reconstrucción» del museo carioca.

El líder progresista, que fue recibido por los trabajadores que adelantan las obras e integrantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), manifestó que el Gobierno pretende «anticipar la conclusión de las obras», prevista para 2028, para 2026.

En 2018, cuando completaba 200 años de funcionamiento, un incendio de grandes proporciones destruyó la fachada del imponente edificio y el 85 % del acervo de 20 millones de piezas, el mayor de historia y ciencias naturales de Suramérica.

Los trabajos, planeados en varias etapas, tienen un presupuesto de 450 millones de reales (unos 90 millones de dólares), de los cuales 180 millones de reales (unos 36 millones de dólares) todavía necesitan ser captados, informó la Presidencia de Brasil.

El ministro de Educación, Camilo Santana, manifestó que el Gobierno buscará aliados estatales y privados, inclusive internacionales, para captar esos recursos y que el museo abra totalmente las puertas al público en abril de 2026.

Después de visitar las obras, Lula estuvo en el icónico Theatro Municipal de Río de Janeiro, donde anunció nuevos parámetros para el fomento a la cultura con incentivo a las inversiones en todas las regiones, atención a la diversidad, transparencia y simplificación.

En el acto, Lula firmó un decreto que «democratiza el acceso a bienes culturales, incentiva la realización de producciones fuera de los grandes centros, amplía la participación popular en la gestión y se enfoca en la inclusión».

El nuevo decreto restablece acciones de fomento a través de las leyes Rouanet, Paulo Gustavo, Aldir Blanc, Cultura Viva y de otras políticas públicas que fueron reducidas en los últimos cuatro años durante la gestión del ahora expresidente Jair Bolsonaro.

La Ley Rouanet, la principal herramienta de fomento a la cultura en Brasil, destina para la economía creativa 2.000 millones de reales por año (unos 400 millones de dólares) con cerca de 3.500 acciones ejecutadas a través de beneficios fiscales de los patrocinadores.

Con la modificación de la ley, el gobierno pretende que las regiones más pobres del país tengan las mismas facilidades de acceso a los beneficios que las más desarrolladas y que vuelvan a ser incluidos proyectos plurianuales de museos, grupos, orquestas o festivales.

El nuevo reglamento cultural, además, busca beneficiar también los proyectos de mujeres, comunidades indígenas y de afrobrasileños, población nómada, gitanos, personas discapacitadas y del segmento LGBTI+. EFE

wgm/enb