La inflación británica ascendió al 4 % en diciembre, su primera subida en casi un año
 17 enero, 2024
Londres, 17 ene (EFE).- El Índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en diciembre en el 4 %, frente a un 3,9 % en noviembre, su primera subida desde febrero de 2023, informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS).
La ONS indicó que el inesperado ascenso de la tasa interanual de inflación se debió al encarecimiento del alcohol y el tabaco tras un incremento de los impuestos, que se impuso al descenso del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Respecto a noviembre, el IPC se incrementó un 0,4 % en diciembre, dijo el organismo.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, apuntó que, aunque los precios del sector de la alimentación siguieron subiendo en diciembre, «lo hicieron a un ritmo mucho más bajo que en el mismo mes del año precedente».
El ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo en un comunicado que las decisiones tomadas por el Gobierno para contener la inflación están funcionando e indicó que podría aplicar «niveles impositivos más competitivos» antes de las próximas elecciones generales.
«Como hemos visto en Estados Unidos, Francia y Alemania, la inflación no cae en línea recta, pero nuestro plan está funcionando y debemos atenernos a él», afirmó el ministro conservador. EFE
jm/ah