Albares: el gasto en defensa es con las «métricas» que han venido contando «hasta ahora»
 03 abril, 2025
Bruselas, 3 abr (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este jueves que España alcanzará el 2 % del PIB del gasto en defensa «con las métricas que han venido (contando) hasta ahora», al tiempo que señaló que el terrorismo es una de esas amenazas reconocidas en el concepto estratégico de la OTAN.
«Dentro de lo que es el gasto en defensa, no hay en estos momentos ninguna solicitud por parte de España ni de nadie. No creo que hoy vayamos a tratar en absoluto eso, ningún cambio de métrica», dijo Albares en declaraciones a la prensa a su llegada a la OTAN, donde hoy se reúnen los ministros de Exteriores aliados.
El ministro señaló que «las métricas son conocidas» y que «España se rige por ellas y el compromiso que tenemos adquirido con el 2 % es por las métricas que han venido (contando) hasta ahora».
Albares apuntó, no obstante, que «lo que sí está claro es que el terrorismo es una de esas amenazas que tenemos. Está reconocido así en el concepto estratégico de la OTAN y es muy importante que siga siendo así».
«Vemos que el terrorismo es una amenaza que sigue muy, muy presente y que puede golpearnos como golpea a varios países europeos en los últimos meses», continuó el ministro, quien subrayó la necesidad de que la OTAN preste atención a la vecindad sur del Sahel.
El jefe de la diplomacia española aseguró que España va a alcanzar «sin ninguna duda» el «compromiso público» de gastar el 2 % del PIB en defensa, aunque evitó dar un calendario concreto.
«El Presidente del Gobierno hará los anuncios que considere en el momento adecuado, como viene haciendo en todo momento con total transparencia», afirmó Albares.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no se mostró proclive este jueves a redefinir lo que la Alianza considera gasto en defensa, cuyo objetivo está situado actualmente en el 2 % y que se espera elevar en la cumbre de La Haya en junio a, al menos, el 3 %.
“No, no lo creo. Tenemos una definición clara de lo que es el gasto en defensa, y lo que no queremos es diluirlo”, respondió Rutte a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. EFE
drs/cat/ah