Imagen logo de la OPI

Ana Peleteiro vuela en el triple salto y Asher Smith recupera su corona de los 100 metros

 10 junio, 2024

David Ramiro

Redacción deportes, 10 jun (EFE).- La británica Dina Asher Smith recuperó en Roma la corona continental de los 100 metros que ya ganó en Berlín 2018 y fue una de las protagonistas de la tercera jornada de los Europeos de Roma junto con la española Ana Peleteiro, campeona en triple salto, la ucraniana Yaroslava Mahuchij en altura y el polaco Wojciech Nowicki en martillo.

Asher Smith, de 28 años, ganó hace seis años en Berlín con 10.85 los 100 metros. Ahora, en Roma, un tiempo de 10.99 la valió para recuperar la corona continental que se la escapó en Múnich en 2022, cuando fue octava alejada de las medallas.

La británica demostró su poderío sobre la pista mojada del Estadio Olímpico de Roma al imponerse en la final a la polaca Ewa Swodoba (11.03), segunda, y la italiana Zaynab Dosso (11.03), bronce.

Antes de la final de los 100 metros femeninos que cerró la tercera jornada las protagonistas sobre la pista fueron las mediofondistas del 1.500, entre las que destacó la irlandesa Ciara Mageaan, que pasó del bronce de Berlín 2018 y la plata de Múnich 2022 a este oro en Roma.

La francesa Alice Finot, a sus 33 años, logró su primera corona continental de los 3.000 obstáculos al parar el crono en 9:16.22. Segunda fue la alemana Gesa Felicitas Kause y tercera la británica Elizabeth Bird.

Esa carrera compartió protagonismo con la final del triple salto femenino, en el que Ana Peleteiro demostró su progresión con el oro continental, el mejor resultado de su trayectoria deportiva.

La española, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos Mundiales de pista cubierta en Glasgow, se plantó en la final tras hacer los deberes en la ronda de la clasificación en su primer intento. Saltó 14,21, superó los 14,10 que se pedían de corte y renunció a los siguientes dos saltos.

En la final, sin la portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica en Tokio, ni la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk, campeona de Europa hace dos años y subcampeona del mundo, Peleteiro mostró sus credenciales desde el principio y, con un mejor salto de 14,85 metros, no desaprovechó la oportunidad de colgarse un oro.

Prolongar su reinado es lo que quería la ucraniana Yaroslava Mahuchij en salto de altura y lo consiguió con una marca de 2,01 metros, cuatro centímetros más que la serbia Angelina Topic, que mejoró el bronce de hace dos años.

El polaco Wojciech Nowicki, campeón olímpico en Tokio, mantiene su corona continental en lanzamiento de martillo por tercera vez consecutiva con una marca de 80,95 metros en su último intento, frustrando las ilusiones del húngaro Bence Halasz, que llegó hasta el final con opciones gracias a sus 80,49 metros.

Los 800 metros masculinos tuvieron dos nombres propios, el del francés Gabriel Tual, que logró su primera gran victoria a nivel internacional en Roma y estuvo secundado en el podio por el español Mohamed Attaoui, un joven talento de 22 años que protagonizó una gran remontada en la última recta hasta colgarse la plata.

En la sesión matutina, por las calles de Roma, se disputó el medio maratón en ambas categorías.

En la femenina la gran dominadora fue la triple campeona continental de cross, la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, que, 48 horas después de ser subcampeona continental en 5.000 metros, dio un recital en el medio maratón llegando en solitario a meta con un tiempo de 1h08:09, récord de los campeonatos.

Por países el vencedor fue Gran Bretaña, la plata se la llevó Alemania y el bronce España.

En la categoría masculina la prueba individual se la llevó el italiano de origen etíope Yemaneberhan Crippa, campeón de Europa de 10.000 en Múnich 2022, que paró el crono en 1h01:03, solo un segundo más rápido que su compatriota Pietro Riva (1h01:04). Tercero, con bronce, el alemán Amanal Petros (1h01:07).

Por equipos el triunfo fue para Italia, oro, seguido de Israel, plata, y Alemania, bronce. EFE

drl/jl