Corea del Sur compensará a más víctimas de infame centro de internamiento de la dictadura

 31 enero, 2024

Seúl, 31 ene (EFE).- Un tribunal de Seúl ordenó hoy al Estado surcoreano compensar a 16 víctimas de un infame centro de internamiento de la ciudad de Busan (sureste del país) que operó durante la dictadura militar y en el que se violaron sistemáticamente los derechos básicos de los reclusos.

Estas 16 víctimas, que recibirán en total unos 4.500 millones de wones (unos 3,3 millones de dólares) como compensación, se unen a otras 26 a las que el Estado deberá compensar después de que otro tribunal fallara también a su favor el pasado diciembre.

Todos ellos estuvieron internados en el conocido como Centro de Acogida de los Hermanos Mayores de Busan, fundado en 1976 y supuestamente destinado a «rehabilitar» a los vagabundos de la ciudad hasta que cerró en 1987.

Este fue probablemente el mayor de los llamados «centros de acogida» establecidos durante los mandatos de Park Chung-hee (1963-1979) y de la junta militar de Chun Doo-hwan (1979-1987), que aprovechó para internar ilegamente en estos lugares además de a gente sin hogar, tanto a huérfanos como a niños en situación de desamparo, a disidentes políticos o discapacitados.

Testimonios de los internos del centro de los Hermanos Mayores, que debían trabajar en las fábricas del lugar en régimen de semiesclavitud, hablan de palizas sistemáticas, abusos sexuales y de más de 500 detenidos que fallecieron entre sus paredes, muchos de los cuales fueron enterrados en fosas comunes tras ser apaleados hasta la muerte.

Tanto en el fallo de diciembre como en el que se ha conocido hoy se ha ordenado al Estado abonar 80 millones de wones (unos 60.000 dólares) por cada año que cada víctima estuvo retenida ahí.

«El Estado tiene la responsabilidad de compensar el daño psicológico sufrido por los demandantes mientras estuvieron encerrados en el Centro de Acogida de los Hermanos Mayores, donde se vulneraron su libertad física y su dignidad humana», afirma el veredicto de este miércoles, recogido por la agencia Yonhap. EFE

asb/mra/ah