Imagen logo de la OPI

El Gobierno italiano acuerda con sindicatos y empresas un protocolo para las olas de calor

 02 julio, 2025

Roma, 2 jul (EFE).- El Ministerio de Trabajo italiano firma este miércoles con sindicatos y empresas un protocolo para evitar riesgos laborales relacionados con emergencias climáticas, como la ola de calor extremo que mantiene 18 ciudades del país en alerta roja y que ha causado varias víctimas por las altas temperaturas.

En la firma del acuerdo marco, con el compromiso de elaborar nuevas prácticas que incluyan información, formación, vestimenta y reorganización de turnos, entre otras medidas, estarán presentes la ministra Marina Calderone, los secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios Cgil, Cisl y Uil, y de la patronal, Cofindustria.

El nuevo protocolo, que ha sido alcanzado tras dos años de negociaciones, será vinculante contará con ayudas públicas y se añadirá a las ordenanzas de las autoridades sanitarias y regionales, como las que han prohibido el trabajo al aire libre en las horas centrales del día y con temperaturas más elevadas, hasta finales de agosto, explican los medios locales.

En su preámbulo se afirma que «el cambio climático representa una amenaza y compromete la sostenibilidad ambiental y económica», por lo que la «prevención y protección de los trabajadores que realizan actividades tanto al aire libre como en interiores, en riesgo por el calor y el frío, es la prioridad absoluta «

Las partes se comprometen a traducir el protocolo en acuerdos de implementación sobre las horas de trabajo pesado o al aire libre, cambios de turnos, establecer descansos, proporcionar a los trabajadores agua, crema de alta protección y ropa adecuada, se garantizan zonas de sombra o climatizadas para refrigerios y se ajustan los menús en el comedor, entre otras.

«Esta tarde, los sindicatos están convocados para firmar el protocolo. Es un trabajo que lleva mucho tiempo en marcha y que está llegando a su fin. Contiene numerosas medidas de atención a los trabajadores expuestos a altas temperaturas», señaló Calderone.

La firma del acuerdo coincide con una ola de temperaturas en torno a los 40 grados de norte a sur el país, que ya han causado varias víctimas mortales, la última un camionero de 70 años que fue encontrado muerto dentro de su vehículo en un área de descanso de la autopista y no se descarta que el calor extremo haya influido en el fallecimiento.

Este martes, una mujer de 53 años falleció en Palermo, en la isla de Sicilia, mientras caminaba por la calle y se sintió mal por el intenso calor en la ciudad, en alerta roja desde hace varios días por las temperaturas máximas percibidas hasta casi los 40 grados.

Mientras un obrero se encuentra en coma tras desmayarse junto a un compañero mientras trabajaban en un pozo en Tezze sul Brenta, provincia de Vicenza (norte), debido presuntamente al calor.

Además, el pasado lunes también falleció mientras se encontraba trabajando en las obras de construcción de una escuela el marroquí Brahim Ait El Hajjam, de 47 años, tras haber pasado varias horas al sol.