Imagen logo de la OPI

El PIB británico aumentó un 0,8 % en enero pero podría caer por Ucrania

 11 marzo, 2022

Londres, 11 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 0,8 % en enero frente a un retroceso del 0,2 % en diciembre, y se situó por encima de su nivel prepandemia, si bien el Gobierno alertó este viernes de que podría volver a contraerse por efecto de la guerra en Ucrania.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) explicó que el PIB avanzó en el primer mes del año debido a que disminuyó el impacto en la economía de la variante omicron del coronavirus y las restricciones impuestas para contenerla.

Según la ONS, el PIB se sitúa ahora un 0,8 % por encima de su nivel de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

En enero el sector servicios, motor de la economía británica, creció un 0,8 % y rebasó en un 1,3 % su nivel previo a la crisis sanitaria; la producción subió un 0,7 % y la construcción, un 1,1 %.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, declaró en un comunicado que el Gobierno conservador ofreció «una apoyo sin precedentes durante la pandemia, que ha colocado a la economía en una posición fuerte» para afrontar el incremento generalizado del coste de la vida.

Sin embargo, advirtió de que «la invasión rusa de Ucrania está creando una incertidumbre económica significativa» que podría afectar a la economía del Reino Unido.

(c) Agencia EFE