FundéuRAE: centenario del nacimiento de Ana María Matute, claves de redacción
 24 julio, 2025
Madrid, 24 jul (EFE). Con motivo del 100.º aniversario del nacimiento de la escritora y académica Ana María Matute el 26 de julio y los actos que lo conmemoran, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, propone algunas claves de redacción para las noticias relacionadas.
1. “María” se abrevia “M.ª”, no “Mª”La abreviatura de “María” es “M.ª” (y no “Mª”), con punto delante de la letra volada, como indica la “Ortografía de la lengua española”.
2. El “centenario”, el “centésimo aniversario” o el “100.º aniversario”Para designar este aniversario, puede utilizarse el término “centenario”, que, según el “Diccionario de la lengua española”, tiene, entre otras, las acepciones de ‘día en que se cumplen una o más centenas de años de algún acontecimiento’ y de ‘acto o conjunto de actos con los que se celebra un centenario’. Se escribe con minúscula, salvo que forme parte del nombre propio de una celebración, por lo que en un titular como “Una nueva edición de ‘Olvidado rey Gudú’ para celebrar el Centenario de Ana María Matute” habría sido mejor escribir “… el centenario de Ana María Matute”.
En caso de emplear “centésimo aniversario”, cabe recordar que los numerales ordinales pueden abreviarse con números arábigos, punto y letra volada (“100.º”) o con números romanos (“C”), aunque la expresión “C aniversario” no tiene apenas uso. Resulta, en todo caso, admisible su lectura como cardinal, siempre antepuesto al sustantivo que se utilice. Así, en el lenguaje oral cabría decirse “El 26 de julio se celebra el cien aniversario del nacimiento de Ana María Matute y el ciento cincuenta de Antonio Machado”, pero no “… el aniversario cien”.
3. Premios, grafía adecuadaLa escritora obtuvo, entre otras distinciones, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. A la hora de citar uno de estos premios, debe tenerse en cuenta que, cuando se hace referencia a su nombre propio, este se escribe con mayúsculas en todos sus términos significativos, también en las menciones abreviadas: “La escritora barcelonesa fue distinguida con el Premio Cervantes en 2010”. Si se alude al galardonado, se aplica lo mismo que en el caso del Premio Nobel.
4. Títulos de obras de creación, resaltesLos títulos de libros se escriben en cursiva y con inicial mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que contengan: “Los Abel”, “Olvidado rey Gudú”, etc.
A las trilogías se les aplica el mismo tratamiento, mayúscula en la primera palabra y cursiva: “‘Los soldados lloran de noche’ es la segunda novela de la trilogía ‘Los mercaderes’, integrada además por ‘Primera memoria’ y ‘La trampa’”.
En el caso de cuentos y relatos, si aparecen junto a la obra a la que pertenecen, se escriben entre comillas (“‘La puerta de la luna’ incluye títulos como ‘Algunos muchachos’”), pero, si se mencionan de forma aislada, pueden escribirse también en cursiva y sin comillas.
5. Letra “K”, escritura recomendadaAna María Matute fue elegida académica de la Real Academia Española en 1996, y ocupó la silla “K”, letra para la que se recomienda utilizar la cursiva con el fin de evitar confusiones.
Si se cita su discurso de ingreso, “En el bosque”, este título puede marcarse con mayúscula inicial y cursiva, como se hace con otras obras de creación, o entre comillas.
6. Los géneros y la “generación del 50”, en minúsculaLas denominaciones de corrientes o movimientos literarios se escriben en minúscula. Así, en “Que ello pudiera ocurrir es una de las singularidades de la Generación del 50, a la que por edad Matute pertenecía”, habría sido más apropiado escribir “generación del 50”.
Los géneros literarios, como indica la “Ortografía de la lengua española”, llevan igualmente minúscula inicial: “Ha destacado la importancia de la autora en la literatura fantástica”.
7. “Microrrelato”, con dos “r”La voz “microrrelato”, recogida en el “Diccionario de la lengua española” con la acepción de ‘relato muy breve’, se escribe en una sola palabra, sin guion y con dos “r”: “El libro está compuesto por 21 microrrelatos”, y no “microrelatos”, “micro relatos” ni “micro-relatos”.
8. La “posguerra”, mejor que “postguerra”La forma simplificada “pos-” es más recomendable que ”post-”, aunque esta también es válida. Por tanto, es aconsejable escribir “Ana María Matute, la voz de la posguerra española”, mejor que “… de la postguerra española”.
9. Exposiciones y conferencias, escritura apropiadaLos títulos de las exposiciones se escriben con mayúscula en la primera palabra y en las que lo requieran por otros motivos, y entre comillas. Lo mismo sucede con las conferencias: “La conferencia ‘Una vida de papel. Aproximación biográfica a Ana María Matute’”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.