Imagen logo de la OPI

Hizbulá dice que Israel cruzó «todas las líneas rojas» y avisa del riesgo para la región

 13 junio, 2025

Beirut, 13 jun (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá, aliado clave de Teherán, alertó de que Israel ha cruzado «todas las líneas rojas» con sus ataques de este viernes contra Irán y de que estos bombardeos han puesto la seguridad regional ante «graves riesgos».

«Todos los esfuerzos hechos en el último periodo para preservar la estabilidad y seguridad de la región han sido socavados y abortados por el Gobierno del enemigo, exponiendo la seguridad regional e internacional a graves riesgos que podrían llevar a consecuencias indeseables», advirtió la formación en un comunicado.

La oleada de bombardeos israelíes contra Irán tuvo lugar a dos días de que tuviera lugar una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán en Omán, y mientras el Líbano es atacado a diario por Israel pese al alto el fuego que hace seis meses puso fin a su cruenta guerra con Hizbulá.

«En el último periodo, la República Islámica ha tenido cuidado ejerciendo contención y evitando ser arrastrado a las provocaciones israelíes y sus prácticas agresivas. Ha respondido a todas las iniciativas internacionales para rebajar la crisis, adhiriéndose a su derecho natural a producir energía nuclear pacífica», defendió el movimiento chií.

Por ello, el grupo libanés, patrocinado por Teherán, consideró que los bombardeos de esta madrugada suponen una «peligrosa escalada» en la perseverancia israelí por desafiar cualquier norma y avisó de que su «estupidez» amenaza con hacer estallar una situación complicada en toda la región de Oriente Medio.

Asimismo, denunció que la oleada de acciones no pudo ser llevada a cabo sin la aprobación y el encubrimiento de Washington.

«El enemigo israelí ha cruzado todas las líneas rojas, creyendo que con eso cambiará la ecuación. Sin embargo, descubrirá que la gran gente iraní solo se volverá más comprometida con sus derechos naturales y legítimos», zanjó Hizbulá.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada tuvieron como objetivo instalaciones nucleares en Irán, entre otros, y mataron a diversos altos cargos tanto militares como civiles de ese país, incluido el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, general Mohamad Hosein Baqerí. EFE

amo-njd/ijm/jac