Imagen logo de la OPI

Inglaterra defiende su corona europea con España y Alemania como principales rivales

 29 junio, 2025

Redacción deportes, 29 jun (EFE).- Inglaterra, vigente campeona de la Eurocopa, defenderá el título desde este miércoles en Suiza, una corona europea que intentarán arrebatarle el resto de selecciones, con España y Alemania como principales rivales para erigirse como nuevas campeonas.

Dieciséis son los combinados nacionales que lucharán por el título europeo del 2 al 27 de julio entre ocho sedes repartidas en cuatro grupos. El Grupo A está formado por Suiza, Noruega, Islandia, y Finlandia; el Grupo B, por España, Portugal, Bélgica e Italia; el Grupo C, por Alemania, Polonia, Dinamarca y Suecia; y el Grupo D, por Francia, Inglaterra, Gales y Países Bajos.

Por ranking, las selecciones más poderosas son España (2ª), Alemania (3ª), Inglaterra (5ª), Suecia (6ª) y Francia (10ª). Cerca de ese top 10 mundial de la FIFA están Países Bajos (11ª), Italia (13ª), Islandia (14ª) y Noruega (16ª).

Estados Unidos encabeza la clasificación de la organización que rige el fútbol internacional.

Dentro del Grupo A se encuentra una bicampeona de Europa. Noruega se hizo con el título europeo en 1987 y 1993, pero en los últimos años ha perdido fuerza y en la anterior edición no pasó de la fase de grupos. Sólo han sido tres las veces desde 1987 que Noruega no ha logrado clasificarse al menos para semifinales: 1997, 2017 y 2022.

Mientras, la selección anfitriona ha mejorado en los últimos años. En el Mundial, Suiza encabezó su grupo por delante de Noruega y de la coanfitriona Nueva Zelanda, a la que eliminó con un empate 0-0 en la tercera jornada. Con Viola Calligaris, conocida en la Liga F, como máxima anotadora de la fase de clasificación, intentará avanzar de la fase de grupos por primera vez en su historia.

Islandia llega tras conseguir su quinta clasificación consecutiva y siendo el primer equipo que gana a Alemania por tres goles de diferencia en un partido oficial desde Brasil en las semifinales de los Juegos Olímpicos de 2008. El mejor resultado de Finlandia fueron las semifinales en 2005 en su debut.

En el Grupo B, España es la selección más destacada por su condición de campeona del mundo y de la Liga de Naciones. La selección de Montse Tomé es la europea mejor posicionada en el ranking mundial, del que es segunda. Desde 2022 también ha ganado las Copas Mundiales femeninas Sub-20 y Sub-17 y los Campeonatos de Europa Sub-19 y Sub-17.

Portugal, que nunca se había clasificado antes de 2017, jugará su tercera Eurocopa consecutiva después de su debut en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Bélgica ha mejorado mucho desde enero con la llegada de la seleccionadora Elísabet Gunnarsdóttir.

Las belgas, que lograron su mejor actuación en la Eurocopa pasada llegando a los cuartos de final, han firmado una gran Liga de Naciones en la que lograron ganar a Inglaterra. Justamente, las tres han compartido grupo esta competición, por lo que llegan a Suiza conociéndose a la perfección. Italia es la que más lejos ha llegado en esta competición: fue segunda en 1993 y 1997.

En el Grupo C estarán juntos viejos conocidos como Alemania, Dinamarca y Suecia junto a Polonia, debutante en la fase final. Alemania es la más poderosa con ocho Eurocopas en su palmarés. La selección germana quedó segunda en la última edición, no pasó de la fase de grupos en el Mundial, pero quedó tercera en los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar a España.

Suecia fue campeona en la edición de 1984 y llegó a las semifinales en 2022. Fue plata olímpica en 2016 y 2021. Mientras, la mejor participación de Dinamarca fue en 2017, cuando quedó segunda. Polonia tiene en sus filas a la máxima goleadora de la Liga F, la culé Ewa Pajor, y a la futbolista del Bayern cedida al Sevilla Natalia Padilla Bidas.

El Grupo D tiene a Inglaterra y Países Bajos, las dos últimas campeonas, Francia y la debutante Gales. Inglaterra, con Sarina Wiegman a los mandos, será el gran rival a batir. La seleccionadora liderará a Inglaterra para revalidar el título que logró en 2022 con el equipo británico y en 2017 con Países Bajos. Wiegman ha ganado las dos últimas ediciones de la Eurocopa, ambas veces como anfitriona.

Mientras, Francia tratará de llegar a la final por primera vez. Desde que se introdujo la Eurocopa Femenina de ocho selecciones en 1997, Francia había caído eliminada en octavos de final en 1997, 2001 y 2005 y luego en cuartos de final en 2009, 2013 y 2017. En 2022 alcanzó las semifinales al derrotar a la que era la vigente campeona, Países Bajos, en la prórroga.