Imagen logo de la OPI

La china Ju Wenjun busca su quinto mundial de ajedrez ante su compatriota Tan Zhongyi

 02 abril, 2025

Redacción deportes, 2 abr (EFE).- La china Ju Wenjun aspira a partir de este jueves a conseguir su quinto Mundial de ajedrez consecutivo frente a su compatriota Tan Zhongyi, ganadora del Torneo de Aspirantes, en un reto a doce partidas a ritmo clásico que pondrá de relieve la hegemonía del país asiático en este deporte.

Como ocurrió en 2018, cuando Ju arrebató a Tan la corona de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el Mundial se disputa en las ciudades chinas de Shanghai, donde serán las seis primeras partidas -del día 3 al 10-, y Chongqing, donde se conocerá el desenlace del torneo.

El último de los cara a cara será el día 20 y de persistir la igualdad, habría un desempate.

Ju y Tan, ambas de 32 años, ya se enfrentaron en 2018, cuando la ahora aspirante cedió el título ante su compatriota.

Desde entonces, la actual campeona del mundo ha defendido su cetro en tres ocasiones, la última de ellas en 2023, cuando derrotó a la también china Lei Tingjie.

La final que comienza mañana vuelve a dejar patente el dominio de las ajedrecistas chinas desde comienzos de la década de los 90.

Desde 2010, solo las ucranianas Anna Ushenina (2012) y Mariya Muzychk (2015) han roto la hegemonía de Ju, Tan y Hou Yifan, campeona en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2013 y 2016) y quien sigue siendo la número uno de la clasificación mundial a pesar de que declinó volver a participar en los campeonatos del mundo.

Ju es la número dos en el ‘ránking’ FIDE, seguida de Tan y de la también china Lei Tingjie.

Tan se ganó el billete para la final del Mundial tras lograr la victoria en el Torneo de Aspirantes disputado el pasado año en Toronto (Canadá).

La final femenina tiene lugar cuatro meses después de la masculina en la que el indio Dommaraju Gukesh arrebató la corona al chino Ding Liren, convirtiéndose en el campeón del mundo más joven de la historia, con 18 años. EFE

cpg/JLL