Imagen logo de la OPI

La inflación española se modera al 3,4 % en junio y los alimentos marcan mínimo desde 2021

 12 julio, 2024

Madrid, 12 jul (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) de España se moderó en junio al 3,4 %, dos décimas menos que en mayo, por la bajada de los precios de los carburantes, pero también por la buena evolución de los alimentos, que subieron al menor ritmo desde finales de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas.

Se confirma también que la tasa de inflación subyacente (una vez eliminados la energía y los alimentos frescos, los elementos más volátiles de la cesta de la compra) se situó en el 3 % interanual, manteniéndose la estabilidad de los últimos meses.

En junio subió el precio del transporte, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que subió el ocio y la cultura, debido a un mayor encarecimiento de los paquetes turísticos que hace un año.

Entre los alimentos, el precio del aceite de oliva sigue disparado, ya que se encareció un 53,7 % en el último año y triplicó el precio desde enero de 2021, aunque en tasa mensual acumula dos meses de descensos.

Dejando a un lado el ámbito alimenticio, los mayores encarecimientos de precios los registraron el transporte marítimo (26,9 %) y los paquetes turísticos nacionales (21,7 %), mientras que los mayores descensos fueron en los equipos de telefonía móvil (8,3 %), los ordenadores personales (7,9 %) y los vuelos internacionales (7,8 %).

La inflación mensual fue del 0,4 % en junio.

Por otra parte, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 3,6 %, dos décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,4 %. EFE

mvm/sgb/ma/ah