La OTAN busca cómo dar garantías de seguridad a Kiev que eviten nuevos conflictos

 01 junio, 2023

Oslo, 1 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN manifestaron este jueves su deseo de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania para evitar conflictos como la invasión rusa en el futuro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió a su llegada a una reunión de ministros aliados en Oslo, en la que se debate el apoyo a Kiev, disponer de «marcos que ofrezcan garantías para la seguridad ucraniana tras el fin de la guerra”, para que “la historia no vuelva a repetirse”.

Stoltenberg subrayó que actualmente la tarea «más urgente e importante» es «garantizar que Ucrania prevalezca», porque «sólo cuando haya una Ucrania soberana e independiente en Europa será posible abordar la cuestión de la adhesión» a la OTAN, una vez concluido el conflicto.

El ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayó igualmente a su llegada que Ucrania ha esperado una respuesta de la OTAN desde que en la cumbre de líderes aliados de 2008 en Bucarest se le prometió que se convertiría en miembro de la organización transatlántica en el futuro, y que la antigua república soviética todavía no ha recibido una contestación.

«Ya es hora de que nos sentemos y encontremos una respuesta muy específica, muy concreta, sobre cómo Ucrania se va a acercar a la OTAN y un día convertirse en miembro de la Alianza», comentó.

Señaló que la Alianza ya habló en el pasado sobre la entrada de Alemania en la OTAN cuando el país aún estaba dividido en dos.

«Catorce años es bastante tiempo para haber esperado. Ucrania solicitó (la adhesión) y la volvió a solicitar una segunda vez. Hay un entendimiento de que la guerra tiene que terminar para que Ucrania se convierta en miembro de pleno derecho, pero si no lo hablamos ahora, no es justo para un país que ha estado esperando en la antecámara mucho tiempo», expuso.

Su homólogo estonio, Margus Tsahkna, dijo que su país apoya la idea de dar a Ucrania «una senda muy clara» para entrar en la OTAN «como miembro pleno» y afirmó que la Alianza es una garantía se seguridad «clara y sólida» para la antigua república soviética tras la guerra.

«Debemos dar un mensaje muy fuerte de que no habrá zonas grises nunca más en la vecindad de Rusia. Espero que esta discusión (hoy) nos conduzca a un consenso entre nosotros sobre eso para la cumbre de Vilna», dijo, en referencia a la reunión de líderes aliados del 11 y 12 de julio en Lituania.

La ministra canadiense, Mélanie Joly, destacó, por su parte, la «importancia de asumir compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania”, porque “tenemos que asegurarnos de que no permitimos que Rusia se reequipe y vuelva a invadir el país”.

Al mismo tiempo, puso el acento en dar seguridad a las futuras inversiones públicas y privadas para la reconstrucción de Ucrania, y por eso pidió “tener en cuenta no solo el medio y corto plazo, sino también el largo plazo”.

Joly se refirió a proporcionar “garantías muy concretas sobre el terreno” que sean “a nivel militar en primer lugar, pero también desde el punto de vista humanitario, el apoyo a la democracia y las reformas del Estado ucraniano, y a nivel del apoyo financiero para financiar los servicios estatales”.

La ministra francesa, Catherine Colonna, pidió “reflexionar juntos sobre las garantías de seguridad para Ucrania”, que debe “avanzar hacia la adhesión a la Alianza”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que están “intensamente” centrados en el apoyo que siguen prestando a Ucrania.

Blinken destacó la “extraordinaria unidad, la extraordinaria solidaridad de los aliados de la OTAN” con Kiev, y subrayó que ésa ha sido “en gran medida una de las principales razones del éxito que ha tenido Ucrania al hacer frente a la agresión rusa”.

El ministro sueco, Tobias Billström, que participa también en la reunión, resaltó que su país ha cumplido todos los compromisos asumidos para entrar en la OTAN y que corresponde a Turquía y Hungría ratificar la adhesión.

Finlandia, Estonia y Lituania defendieron que Suecia sea miembro de la Alianza en la cumbre de Vilna, y Stoltenberg indicó que tiene previsto un viaje a Ankara próximamente para abordar este asunto. EFE

jug-rja/ig