La Real Academia de España en Roma, referente de artistas e intelectuales, cumple 150 años
 05 agosto, 2023
Roma, 5 ago (EFE).- La Real Academia de España en Roma (RAE), uno de los mayores referentes de creadores e investigadores españoles e iberoamericanos, cumple este sábado 150 años, un aniversario que se está celebrando con numerosos actos en España, pero también en Italia y el Vaticano, e incluso en Ginebra y Washington.
«RAE Roma celebra 150 años de su papel fundamental en la formación de varias generaciones de artistas e intelectuales españoles. La Academia de España en Roma sigue siendo hoy una herramienta esencial de la política cultural exterior de España», tuiteó hoy la institución que dirige Ángeles Albert y que cuenta con una fuerte presencia en la vida cultural italiana.
En sus instalaciones se desarrollan desde hace décadas prácticas artísticas e intercambios académicos entre España e Italia con una programación que combina el trabajo de los residentes, actividades culturales y el conjunto monumental y el objetivo de lograr una mayor presencia de la cultural española en Italia.
Fue fundada el 5 de agosto de 1873 por Nicolás Salmerón, presidente de la primera República, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de formación de artistas e intelectuales para los que Roma era un destino imprescindible durante el siglo XVII, pero sobre todo durante los siglos XVIII y XIX.
Desde entonces, 1.050 becarios han tenido el privilegio de aprender en su imponente sede en la colina del Gianicolo, sobre el popular barrio del Trastevere y con una de las vistas más espectaculares de Roma.
Ramón del Valle-Inclán, los hermanos Benlliure, Francisco Pradilla, Ruperto Chapí, Tomás Bretón, Agustín Querol, Eduardo Chicharro, María de Pablos, Carmelo Bernaola, Rafael Moneo, Teresa Peña, Ana Rosetti o Guillermo Pérez Villalta son sólo algunos de sus directores y pensionados.
Su sede, ubicada en el antiguo Convento de «San Pietro in Montorio» y que cuenta además con una joya de la arquitectura renacentista: el templete de Bramante, levantado donde, según la tradición, fue crucificado San Pedro, ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura, la primera vez para un edificio ubicado fuera de territorio nacional.
«Es un centro de producción e innovación cultural. Aquí lo que creamos es el patrimonio del futuro», dijo a EFE su directora en febrero pasado, cuando comenzaron los actos de celebración del 150 aniversario. EFE
mr/alf

























