La vicepresidenta colombiana alerta sobre el racismo en la IA y pide abordarlo en foro global
 15 abril, 2025
Naciones Unidas, 15 abr (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, alertó este lunes en Naciones Unidas de que la inteligencia artificial (IA) puede agravar el racismo y pidió crear un foro global que aborde específicamente esta lacra en las nuevas tecnologías.
Márquez hizo el llamado en la sede de la ONU en Nueva York, durante el cuarto período de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en la Asamblea General, donde uno de los puntos tratados fue la necesidad de construir una IA más ética e inclusiva con este colectivo.
«Como vicepresidenta he hecho todos los esfuerzos a mi alcance para construir una sociedad más justa y equitativa, pero el esfuerzo debe ser colectivo y a todos los niveles: llamo (…) a crear un foro global sobre IA y nuevas tecnologías donde se aborden los temas de racismo y discriminación que hoy padece nuestra población», dijo.
Márquez, que declaró haber recibido unos 12.000 insultos racistas durante su primer año de mandato, reivindicó que el «racismo se expresa en un nuevo ámbito de rápido desarrollo» que es la IA, y al que están especialmente expuestos los más jóvenes.
«Llegó el momento de que los estados definamos reglas sobre el uso y manejo de estas tecnologías», apuntó, señalando que el uso de la IA no es «neutro ni objetivo» y que puede «agravar el perfilamiento racial, los estereotipos y prejuicios que afectan mayoritariamente a la juventud afrodescendiente».
También intervino en el acto el secretario general de la ONU, António Guterres, que precisamente instó a «eliminar el sesgo de la IA y asegurar que estas tecnologías promocionan la igualdad, la inclusión y la justicia digital» siguiendo los compromisos acordados en el Pacto Digital global de 2024.
E invirtiendo, recordó, «en el desarrollo de capacidad para garantizar que la gente de ascendencia africana puede dar forma, construir y gobernar las tecnologías de la IA». EFE
nqs/fjo/ad