Las películas rodadas fuera de Lima lideran los premios del cine peruano
 09 febrero, 2024
Lima, 9 feb (EFE).- Las películas producidas y rodadas en diversas regiones de Perú, y algunas en lenguas originarias como quechua, aymara y shipibo, obtuvieron el mayor número de nominaciones en los premios que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) y celebran el mejor cine peruano de 2023.
«La ceremonia de la 15 edición de los galardones de la crítica y prensa cinematográfica peruana a los estrenos nacionales más destacados del último año se realizará el 23 de febrero en el Ministerio de Cultura en el distrito limeño de San Borja, con la presencia de personalidades y autoridades del cine y la cultura nacional», informó la organización de los premios a través de un comunicado.
Se nominaron un total de 15 estrenos nacionales, de los cuales 9 se rodaron y/o produjeron en regiones de Puno, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cuzco, además de 6 filmadas en Lima.
Las nominadas a mejor película peruana son «Yana-Wara», de Óscar y Tito Catacora; «El caso Monroy», de Josué Méndez; «Historias de Shipibos», de Omar Forero; «Cielo abierto», de Felipe Esparza, y «Diógenes», de Leonardo Barbuy.
Precisamente la tragicomedia jurídica y carcelaria «El caso Monroy» parte con seis nominaciones, seguida de «Yana-Wara» e «Historias de Shipibos» con cinco nominaciones cada una, y la comedia dramática «Muerto de risa», con tres.
Las candidatas a ganar el galardón de mejor película documental peruana son «Aula 8», de Héctor Gálvez; «Grompes, Curumí y la niña de la papaya», de Fernando Valdivia; «Sonido amazónico» de Luis A. Chumbe Huamaní, y «Rojo profundo», de Maga Zevallos.
Como novedad, a partir de esta edición se instaura el Premio Emérito de Apreci a personalidades que tengan una destacada trayectoria en la cinematografía peruana, y este año se otorgará este año a la cineasta Nora de Izcue, quien fue la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en el país.
«En el 2023 el cine nacional atravesó una coyuntura complicada, debido al intento de un grupo de parlamentarios por derogar la ley de cine vigente de manera arbitraria e inconsulta. Ante esta situación, la comunidad cinematográfica se ha declarado en estado de alerta frente la amenaza que supone el proyecto de ley Tudela para el cine nacional, ya que atenta contra políticas públicas que han promovido su financiamiento, sostenibilidad y diversidad cultural», afirmó la organización en la información difundida.
Explicó que gracias a la ley de cine vigente se ha revitalizado los últimos años la producción audiovisual a nivel de las regiones y del cine en lenguas originarias.
«Según la página Cinencuentro, 25 largometrajes peruanos recibieron algún estímulo del Estado, cifra que agrupa al 30 % de los estrenos nacionales registrados en el último año», añadió en este sentido.
Detalló que en 2023 se estrenaron 80 películas peruanas en distintos espacios y medios, de las cuales 28 fueron vistas por más de 3.5 millones de personas en salas de cine de Perú. EFE
pbc/gdl/eat

























