Imagen logo de la OPI

Militares salvadoreños deberán cumplir 30 años por crimen de cuatro periodistas holandeses

 05 julio, 2025

San Salvador, 5 jul (EFE).- Una corte penal de El Salvador aclaró que tres mandos militares retirados recibieron una condena de 60 años de prisión cada uno, pero que deberán cumplir únicamente 30 años por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982, según informó el viernes la Fundación Comunicándonos.

Los militares, parte de la cúpula del Ejército que dirigió los primeros años de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fueron encontrados culpables el 3 de junio pasado y se conoció inicialmente que habían sido condenados a 15 años.

De acuerdo con la organización, el jueves se emitió la resolución del Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Dulce Nombre de María, en la que se «ratificó la responsabilidad penal del exministro de Defensa, general José Guillermo García; del exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y del excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena».

«Los tres altos mandos militares fueron condenados a 15 años de prisión cada uno, pero se aclaró que estos años cuentan por cada uno de los 4 asesinatos, sumando un total de 60 años de condena», indicó en un comunicado.

Agregó que en «la sentencia se detalla que, conforme al Código Penal vigente en 1973-1974, la pena máxima efectiva por el delito de asesinato era de 30 años».

Indicó que «cumplirán su pena en el Hospital Bautista, donde García y Morán permanecen detenidos desde octubre de 2022, siempre y cuando tengan los recursos económicos para costear su estadía. En caso contrario, la Dirección General de Centros Penales deberá asignarles un centro penitenciario o se les designará un hospital público nacional».

«La sentencia también establece la posibilidad de que los familiares de los periodistas holandeses demanden responsabilidad civil contra los militares condenados, si así lo deciden, en los juzgados correspondientes», acotó la fuente.

Agregó que se ordenó al Estado salvadoreño a «ofrecer una disculpa pública a los familiares de los periodistas, reconociendo el grave retraso en el acceso a la justicia y la responsabilidad institucional de la Fuerza Armada en los hechos».

Detalló que el comandante general de la Fuerza Armada, que es el presidente Nayib Bukele, «tendrá un plazo de 30 días hábiles para emitir dichas disculpas, una vez que la sentencia quede en firme y no existan más vías de apelación».

El Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados durante una emboscada ordenada por el excomandante Reyes Mena.

Los periodistas se encontraban en el país para documentar los efectos del conflicto en las familias empobrecidas de las zonas rurales, a quienes las Fuerza Armadas acusaban de ser simpatizantes de los guerrilleros.