Parlamento alemán rechaza amenazas de la Duma rusa e instrumentalización de II Guerra Mundial

 09 junio, 2025

Berlín, 9 jun (EFE).- La presidenta del Bundestag alemán, Julia Klöckner, rechazó este lunes las amenazas del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, de una escalada de la situación entre ambos países, y le advirtió en contra de instrumentalizar la II Guerra Mundial y de tergiversar la historia para justificar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

«El que instrumentaliza la historia de la Segunda Guerra Mundial para justificar una guerra de agresión, contraria al derecho internacional, contra su vecino, se burla de la memoria de las verdaderas víctimas y pervierte el concepto de liberación», afirmó, y aseguró: «El Bundestag alemán no se dejará intimidar, ni en su postura de política exterior ni en su autopercepción histórica y su cultura del recuerdo».

En su reacción pública a un escrito del presidente de la Duma -la Cámara Baja rusa- a la presidenta del Bundestag -la Cámara Baja alemana-, Klöckner agregó que, en contra de lo que sostiene Rusia, «en Kiev no hay ningún régimen fascista».

Por contra, señaló que «la Duma haría bien en exigir el fin de la guerra» llevada a cabo por el presidente ruso, Vladímir Putin, «para que el pueblo ucraniano pueda vivir en soberanía, integridad territorial, paz y libertad».

Subrayó que la guerra de Rusia «es una brutal guerra de agresión, contraria al derecho internacional, contra la Ucrania soberana» y expresó la decidida oposición del Bundestag a «todos los intentos de inversión de agresor y víctima».

Señaló, además, que «el Bundestag alemán sabe que fueron las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, los Estados de la Commonwealth y el entonces ejército soviético -incluidos muchos soldados ucranianos- las que liberaron a Alemania de la tiranía nacionalsocialista».

«Precisamente por eso me opongo firmemente a cualquier intento de reinterpretar la historia para legitimar la violencia actual. ¡En Alemania estamos firmemente del lado de la democracia, la libertad y la autodeterminación, contra toda agresión imperialista!», afirmó.

En su carta a Klöckner, Volodin amenaza abiertamente al Bundestag -también públicamente a través de los medios- con agravar la situación entre ambos países, reinterpreta acontecimientos históricos y políticos y acusa al Gobierno democráticamente elegido de Kiev de ser un régimen fascista y terrorista que recibe el apoyo de Alemania, indica el comunicado.

El motivo para la misiva de Volodin fue el reconocimiento del papel de Estados Unidos en la victoria sobre la Alemania nazi que expresó el canciller alemán, Friedrich Merz, en su reciente encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

egw/ig