Perú retoma el trabajo de interceptación de bienes culturales en los puestos fronterizos
 12 abril, 2024
Lima, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú retomó este jueves el trabajo de interceptación del tráfico de bienes culturales en los pasos fronterizos con Chile y Bolivia a través de los módulos ubicados para ese fin en las regiones limítrofes de Tacna y Puno.
En la sureña ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, el puesto de inspección del sector Cultura se encuentra en la Estación Ferroviaria Tacna-Arica, uno de los pasos más transitados a diario en la zona sur del país.
Por su parte, en la surandina Puno, esta labor se desarrolla en el Centro Binacional Integrado de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero – Puno.
Los Módulos de Verificaciones del ministerio de Cultura tienen especialistas para realizar operativos de prevención conjuntos, en apoyo a la autoridad aduanera, con el fin de impedir el tránsito ilegal de bienes culturales peruanos o extranjeros, declarados y presuntos, que están eventualmente contenidos en los equipajes de los pasajeros, en transporte de carga y en envíos internacionales.
Estas dependencias forman parte de la Dirección de Recuperaciones, una unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, que han recibido el apoyo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Tacna y Puno para su puesta en marcha.
En forma similar, estos módulos de verificaciones funcionan en el Terminal Postal del distrito de Los Olivos, al norte de Lima, en el Terminal Marítimo del puerto del Callao y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El Ministerio de Cultura indicó que en los módulos de verificación se han incautado 1.470 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2019. EFE
mmr/gdl/gad

























