Polonia detiene a presunto espía ruso y son ya 44 arrestados desde el inicio de la guerra de Ucrania
 01 abril, 2025
Cracovia (Polonia), 1 abr (EFE).- El portavoz de la Fiscalía Nacional polaca, Przemysław Nowak, informó este martes de la detención en la región central de Mazovia de un ucraniano nacido en Rusia, de 47 años, bajo la sospecha de espiar para Rusia.
En un mensaje publicado en la plataforma X, el portavoz del ministerio polaco de Interior, Jacek Dobrzyński, explicó que funcionarios de la Agencia de Seguridad Interior (ABW), «basándose en pruebas contundentes» está investigando al detenido «por su participación en las actividades de la inteligencia rusa contra la República de Polonia».
Dobrzyński señaló que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, los oficiales de la ABW han arrestado a 44 personas en Polonia bajo sospecha de espionaje o sabotaje a favor de Rusia o Bielorrusia y que entre ellos se encuentran rusos, bielorrusos, ucranianos y polacos.
El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado el 20 de marzo y desde entonces permanece bajo custodia judicial.
«El sospechoso admitió haber cometido el acto del que se le acusaba y dio explicaciones en las que describió los motivos ideológicos de sus actividades, resultantes de sus conexiones con Rusia», se puede leer en el comunicado de la Fiscalía.
En virtud del artículo 130 del Código Penal polaco, el ucraniano podría enfrentarse a una pena de prisión de cinco a 30 años.
Entre los casos más llamativos de supuestos espías detenidos en Polonia están la desarticulación de un grupo compuesto por nueve jóvenes en marzo de 2023 y la detención de uno de los jugadores de hockey sobre hielo más conocido del país en junio de ese mismo año. EFE
mag/cph/ig