Thyssen, Turespaña y Cervantes llevan el Madrid del Siglo de Oro a las calles de Shanghái

 24 marzo, 2024

Shanghái, 24 mar (EFE).- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Turespaña y el Instituto Cervantes llevaron este sábado una reproducción tridimensional de la ‘Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas’, de Jan van Kessel III, a las calles de la megalópolis china de Shanghái.

Con el objetivo de reforzar la promoción del turismo cultural chino hacia España, el evento permitió a los asistentes sumergirse en la mencionada obra, perteneciente a la colección del Thyssen y representativa del Madrid del Siglo de Oro, pudiendo interactuar con las carrozas y personajes.

Esta acción busca atraer a España a visitantes chinos «de alto poder adquisitivo y nivel cultural», público que suele frecuentar la zona en la que se sitúa la Biblioteca Miguel de Cervantes, en la antigua concesión francesa de Shanghái, apunta Turespaña.

En el evento estuvieron presentes la nueva embajadora de España en China, Marta Betanzos Roig, y el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Emilio Acevedo, junto con otros representantes del mundo de la cultura, del sector turístico o de influentes.

«El turismo chino supone un gran potencial para el Museo Thyssen», explicó a EFE Acevedo, quien precisó que en la actualidad los visitantes del gigante asiático aún no se encuentran entre el público principal de la pinacoteca por nacionalidades, sobre todo debido al parón de la pandemia, durante la que China mantuvo sus fronteras cerradas a cal y canto casi tres años.

Según Acevedo, «el impacto de la covid ha sido una pena porque nosotros iniciamos nuestra campaña de promoción en China a través de una serie de iniciativas hace unos diez años y veíamos que iba progresando a la vez que progresaba también el numero de visitantes chinos en España».

«Iniciativas como la de hoy en Shanghái con Turespaña son muy importantes porque mantienen la visibilidad del Museo y de la calidad de la colección aquí, sobre el terreno», agregó el director del Thyssen, que ofrece señalética, información, audioguías y visitas guiadas en mandarín.

La pinacoteca cuenta asimismo con una web con contenido específico para el visitante chino, que puede adquirir entradas en su idioma y utilizar medios de pago habituales en el país asiático como las tarjetas de UnionPay o sistemas electrónicos Alipay o WeChat Pay.

Según cifras ofrecidas por Turespaña, a lo largo de 2023 el volumen de turistas chinos llegados a España «ha mostrado signos de una prometedora recuperación», superando la mitad del volumen de llegadas registrado en 2019, con 380.000, algo a lo que se suma un aumento del 20 % en el gasto medio por viajero en comparación con el último año anterior a la pandemia.

En 2019, España recibió 700.000 visitantes chinos que generaron 2,2 millones de pernoctaciones, con un gasto medio de 2.407 euros por turista y una estancia promedio de 7,8 días. EFE

vec-lcl/amg